18/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Mayo 19 de 1848: Paga Estados Unidos a México los territorios adquiridos por la vía de invasión militar iniciada en 1846. Nuestra nación había sido forzada a cederle o “venderle” parte de su territorio norte, comprendiendo los estados de Texas, Nuevo México y Alta California, con lo que se cumplía la misión celestial norteamericana del llamado “Destino Manifiesto”.

Estados Unidos exigía que se reconociera al Río Bravo como límite de Texas, cuando siempre había sido el Río Nueces, y también exigía el libre tránsito por el Istmo de Tehuantepec. Al firmar el Tratado de Guadalupe – Hidalgo, México aceptó el pago de 15 millones de pesos por todos los territorios vendidos, y que la frontera con Texas fuera el Río Bravo.

La indemnización de 15 millones de pesos se pagaría con tres millones al momento de ratificar el Tratado, y el resto formaría parte de un fondo público en Estados Unidos, redimible dos años después, con un rédito del 6 por ciento; o entregaban esos tres millones y anualidades hasta completar el pago. Se optó por la segunda alternativa, y en Washington se suprimió la estipulación de que el gobierno norteamericano exigiera pagarés al nuestro por los abonos anuales, librándonos de todos los pendientes posibles hasta la fecha de la firma del Tratado en comento. Esto significa que, no sólo nos invadieron con las pérdidas de vidas y daños materiales, sino que se llevaron más de la mitad de nuestro territorio, y debíamos estar muy agradecidos con Estados Unidos por los favores recibidos. Ahora les llaman ilegales a nuestros compatriotas que se atreven a cruzar la frontera sin pasaporte.