Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

 

 

CELEBRA ELIMINACIÓN DEL FUERO PRESIDENCIAL

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ayer el Senado de la República eliminó de la Constitución, el fuero presidencial y destacó que esto es un “Hecho verdaderamente histórico”.

 

“Quiero agradecer mucho a los legisladores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial, esto es un hecho verdaderamente histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria y esto significaba un fuero”.

 

“Ahora con esta iniciativa, con esta reforma a la Constitución se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito por cualquier ciudadano, se termina el fuero. Esto se estableció, lo del fuero presidencial, en la Constitución de 1857, se mantuvo en la de 1917 y es hasta ahora que se quita el fuero presidencial. Estamos hablando de cerca de 150 años de mantener este privilegio para el presidente” y espera que antes de que termine el presente año entre en vigor esta reforma constitucional. 

 

Con 89 en favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó ayer, en los términos enviados por la Cámara de Diputados, la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución para suprimir el fuero al presidente de la República y pueda ser juzgado por cualquier delito.

 

El proyecto de decreto fue enviado a las legislaturas de las entidades federativas para sus efectos constitucionales.  

 

AMPLIA ESTÍMULOS FÍSCALES EN FRONTERAS

 

López Obrador, firmó los decretos para estímulos fiscales en las fronteras norte y sur del país, así como el de la Zona Libre de Chetumal, en Quintana Roo.

 

“Se van a suscribir dos decretos: uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte, este programa de apoyo lo iniciamos en el 2019, a principios del gobierno y ha dado muy buenos resultados. El otro anuncio es que un trato parecido se aplica en la frontera sur de nuestro país”. Este se amplía por cuatro años más hasta el 2024.

 

El programa Zona libre de la frontera norte contempla los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y tiene diferentes estímulos como: Reducción del Impuesto sobre la renta de un 30 por ciento a 20 por ciento; Reducción del IVA, de 16 por ciento a 8 por ciento y Aumento al salario mínimo en un 100 por ciento.

 

“Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir que no se va a cobrar impuesto por la importación” y destacó que los ciudadanos podrán importar productos libres de impuestos hasta por mil dólares.

 

Con respecto a los estímulos fiscales en la frontera norte, estos solamente estaban vigentes para los primeros dos años del gobierno de López Obrador, por lo que ahora fue ampliado hasta el final de 2024. El beneficio de los estímulos fiscales en el sur será para las ciudades fronterizas de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 

 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín anunció que la ampliación de los apoyos fiscales se dará hasta el 31 de diciembre de 2024, es decir, otros cuatro años.  

 

El decreto fue firmado por el presidente, y los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera y de Economía, Graciela Márquez.

 

NIEGA ESPIONAJE A FRENAA

 

Categóricamente negó que el gobierno a su cargo este realizado espionaje alguno contra el Frente Nacional Anti AMLO y a su dirigente Gilberto Lozano.

 

El periódico El Universal publicó que el Gobierno de México, por medio del Centro Nacional de Inteligencia, tiene un seguimiento puntual de los movimientos que realiza FRENAA, así como de su líder, Gilberto Lozano.

 

“Eso no es cierto, son recortes de periódicos, a nadie se le espía en el Gobierno, ya no es como antes, a ningún dirigente político, esa es la instrucción que he dado, no se espía a ninguno de nuestros adversarios, a nadie, no llevamos a cabo esas acciones de espionaje que eran muy comunes en el viejo régimen”.

 

Enfatizó en que no hay problema de que se dé a conocer toda la información disponible por parte del Centro Nacional de Inteligencia, pese a que en un principio le fue negada a El Universal. 

 

“Toda la información, que se dé a conocer, no se afecta en nada la seguridad nacional. La vida pública tiene que ser más pública y la transparencia es una regla de oro de la democracia, no tenemos ningún interés” y precisó que no tenía conocimiento sobre este presunto espionaje: “No, porque no se lleva a cabo”. Incluso destacó que no se espía a los dueños de los diarios El Universal, Juan Francisco Early Ortiz, ni al de Reforma, Alejandro Junco de la Vega.

 

II INFORME SERÁ EN EL PALACIO NACIONAL

 

Dio a conocer que el próximo martes 1 de diciembre ofrecerá un mensaje en Palacio Nacional con motivo del segundo año de su toma de posesión y llegada al gobierno.

 

“Va a ser aquí en Palacio Nacional a las 5:00 de la tarde, vamos a cuidar lo de la sana distancia. Ese día no va a haber mañanera”.

 

Hace unas semanas, dijo que buscaría dar su informe en el zócalo, pero que integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO no querían desalojar el primer cuadro de la ciudad por unas horas para su mensaje.

 

"Se hará un recuento de los 100 compromisos del primero de diciembre de 2018 en el zócalo y que a pesar de la pandemia quedan establecidas las bases de la Cuarta Transformación".

 

JUSTIFICA QUE NOROÑA NO USE CUBREBOCAS

 

Al ser cuestionado del comportamiento del diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, por negarse a utilizar cubrebocas durante la sesión en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, motivo por el que se tuvo que terminar la reunión y desalojar el lugar, lo justificó diciendo que es libre de hacerlo.

 

“Yo sé que me quieren amordazar, hablaré sin mordaza”, dijo Fernández Noroña sobre el uso de cubrebocas.

 

Tras esto, López Obrador insistió en que su gobierno tiene ‘prohibido prohibir’, por lo que apostó en la sabiduría de los mexicanos para poder cuidarse durante la pandemia en lugar de aplicar medidas coercitivas.

 

“Lo más importante es la libertad, la gente tiene que decidir libremente y tenerles confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio, esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están más acostumbrados a las imposiciones, nosotros somos más partidarios de la libertad y de la democracia, en no imponer nada, por eso insistimos mucho en la frase de Juárez”.

 

“Yo estoy seguro que si seguimos como se está gestionando, la vacuna pronto, que además lo decíamos desde luego que la gente va a querer vacunarse, muchísima gente, es como cuando se hizo el llamamiento que nos guardáramos en nuestros domicilios las calles estaban desiertas”.

 

DESPACHOS CONTABLES ATRAPABAN CITAS Y LAS VENDÍAN: SAT 

 

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, acusó que la saturación de citas a contribuyentes ocurrió porque despachos contables: "Están metiendo robots, atrapaban las citas y ellos las vendían, obviamente estaban coludidos con algunos funcionarios" y precisó que esto se daba principalmente en Nuevo León y Jalisco.

 

Ante ello precisó que modificó el sistema y se metieron medidas de seguridad para que no entraran estos robots" y precisó: "Básicamente el robo o la venta de citas estaba en Jalisco y en Nuevo León y ahorita se disminuyó".

 

Dijo que mientras se corrige esta anomalía los contribuyentes pueden hacer sus citas al SAT, por correo electrónico o a través de sus redes sociales.