Internacional

Presenta Arabia Saudita pruebas no concluyentes de que el ataque a sus campos petroleras vino de Irán

 

 

Arabia Saudita dice que la dirección de los ataques mostró que los misiles no podrían haber venido de Yemen

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita ha demostrado lo que dice es los restos  de drones y misiles de crucero que demuestra la participación iraní en ataques de fin de semana contra dos instalaciones petroleras.

Dijo que 18 drones y siete misiles de crucero fueron disparados desde una dirección que descartó a Yemen como fuente.

Los rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Irán, habían dicho que estaban detrás de los ataques.

Irán ha negado cualquier participación y advirtió que tomaría represalias contra cualquier ataque que lo atacara.

Estados Unidos ha mantenido su acusación de que Irán estaba detrás de los ataques. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo después de llegar a Arabia Saudita el miércoles que fue un "acto de guerra".

¿Qué hay en los hallazgos sauditas?

La evidencia se presentó en una conferencia de prensa del ministerio de defensa, donde se colocaron los escombros del dron (UAV) y los ataques con misiles.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Col Turki al-Malki, dijo que la evidencia mostró que los ataques fueron lanzados desde el norte y que fueron "indudablemente patrocinados por Irán".

Sin embargo, el Coronel Malki dijo que los sauditas todavía estaban "trabajando para saber exactamente el punto de lanzamiento".

Entre los escombros estaba lo que se dijo que era un ala delta de un UAV iraní (vehículo aéreo no tripulado).

El Coronel Malki dijo: "Los datos recuperados de las computadoras [en el UAV] muestran que son iraníes".

Dijo que se habían disparado 18 vehículos aéreos no tripulados en las instalaciones petroleras de Abqaiq y se habían lanzado siete misiles de crucero en ambos objetivos. Cuatro misiles de crucero golpearon el campo petrolero Khurais y los otros tres se quedaron cortos de Abqaiq.

El coronel Malki dijo que los misiles que impactaron habían venido desde el norte. Mostró un video de un UAV golpeando a Abqaiq, junto con mapas y fotografías del daño.

Dijo sobre el ataque de Khurais que el "impacto de precisión de los misiles de crucero indica una capacidad avanzada más allá de la capacidad del proxy iraní [fuerza rebelde Houthi]"

El Coronel Malki dijo que los detalles de los puntos de lanzamiento aún no se pueden dar, pero una vez que se hayan determinado, se anunciarán.