29/Mar/2024
Editoriales

Reitera AMLO su proyecto económico para reconstruir lo destruido en 36 años de neo liberalismo

Exige disculpas a The Financial Times por haber sido cómplice de la destrucción del país

 

En la conferencia de prensa de está mañana donde declaró que “estoy esperando disculpas de The Financial Times al pueblo de México” por haber callado mientras crecía la corrupción en México y mientras se aplicaban las reformas estructurales. “Podrán ser muy famosos, dijo el presidente, pero no fueron objetivos ni profesionales” durante los anteriores gobiernos del país. 

El diario británico, vocero de la elite financiera de la llamada City de Londres que controla la mayor parte de las operaciones financieras “de alto riesgo” o especulativas en el mundo, dijo en un artículo publicado anoche que fue precisamente ese periodo neo liberal el que “el que hizo a México más próspero, así como su entrada a la OCDE” y que, aunque AMLO proclama “que esa era ya termino, no está claro si podrá remplazarlo con algo mejor”.

Durante la “mañanera” de este jueves, el presidente dedico una parte de su discurso a criticar ese modelo que en México fracaso y “que no tiene sustento conceptual o teórico”.

Dijo también que, por ejemplo, durante ese periodo se “satanizo” a los subsidios al campo mientras que en otros países se aplican. Dijo que era “hipocresía hablar de globalización y de libre mercado” y criticar el subsidio a productores mientras en EU se subsidia al productor de maíz o de trigo hasta con un 80% del costo de producción. 

Señaló que el gobierno ayudará a los productores por la vía del “precio de garantía” para cada producto para que así los productores quieran producir y que esa fue la opinión de ellos, de que el precio era más importante incluso que el crédito en caso de que no hubiera suficiente dinero. 

Señaló que se buscará lograr hasta “un 80% de autosuficiencia” en granos básicos y en leche y que, durante el gobierno de Carlos Salinas se decía que era” mejor comprar fuera” los alimentos porque eran más baratos y por es dejaron al país en “este nivel de dependencia” pues se importa hasta un 80% del trigo y un 85% del arroz.

Agregó que en los alimentos básicos se intentara lo mismo que con las gasolinas, producir la mayor parte delo que se consume para asegurar soberanía alimentaria y energética. 

Puntualiza que para ello era indispensable “recuperar las plantas productoras de amoniaco” ya que los neo liberales “se esmeraron en destruir la industria petroquímica”, para poder producir fertilizantes que en este momento se importan en su totalidad de otros países.

Será lo mismo con Pemex, a esa empresa se le ayudará “por tres años, este, 2020 y 2021” para que al tercer año devuelva lo que se le apoyo y sembrar el petróleo, Pemex como palanca del desarrollo” a partir desde ahí.