Local

Ocasiona "encuestitis" remodificación de Ley Antitabaco

La remodificación a Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco "enfrentó" en una "encuestitis" al Gobierno del Estado y el Congreso de Nuevo León, pues ambos poderes levantaron sus propias opiniones para saber si los neoloneses apoyaban modificar la Ley aprobada en el 2013 que obliga a los restaurantes quitar áreas de fumadores la cual vení­a siendo analizada desde el 2008 en la Comisión de Salud del Congreso que encabezaba en ese entonces el diputado panista otorrinolaringólogo Miguel Valle de la O de la Legislatura 71.

Por un lado la encuesta que el Gobierno a través de una empresa especializada en el levantamiento de las opiniones se hizo ví­a telefónica y en una muestra de mil 70 personas mientras que el Congreso utilizó las redes sociales en la que según dijo participaron poco más de 24 mil personas.

Los resultados según las encuestas revelan: la estatal que el 82% no quieren que regresen las áreas para fumadores en los lugares cerrados mientras que la del Congreso el 92% apoya que si haya lugares para fumar.

Al Congreso, las mismas autoridades de Salud han señalado que ven por intereses personales el que se modifique la Ley y regresen los lugares para fumadores y ha advertido que se irí­a a una controversia Constitucional si el legislativo lo aprueba.

Te presentamos los resultados que ambos dieron al concluir sus encuestas y tocará en los próximos dí­as que los Congresistas vuelvan a someter a votación el que regresen los lugares para fumadores.

CONGRESO

La semana pasada fue el Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el Diputado Héctor Garcí­a Garcí­a, quien dio a conocer los resultados de la encuesta.

El 13.7%, es decir; 3,306 personas se pronunciaron porque exista una prohibición para quien desee fumar mientras que los que dijeron que NO fueron 20, 826 personas, o el 86.3 %.

22,295 personas es decir, 92.4 por ciento se pronunciaron que existan áreas de fumar y no fumar en restaurantes mientras que por el no 1,837 personas, es decir , el 7.6 por ciento.

1,383 personas, es decir, el 5.7%
se pronunciaron porque el Gobierno debe decidir si una persona pude fumar mientras que por el NO fueron 22, 749 personas, es decir, el 94.3 por ciento.

El 95.6% es decir, 23,061 personas se pronunciaron porque cada quien decida si se expone o no al humo del cigarro mientras que por el

Por el NO fueron 1,07, que es 4.4 %.

3,609 personas, el 15%, se pronunciaron porque en los lugares de esparcimiento como bares y discotecas se deberí­a prohibir fumar y por el NO 20, 523 por ciento, que es el 85 por ciento.

GOBIERNO DE NL

El resultado de su encuesta telefónica realizada a mil 70 personas de una población de fumadores del 26.5% que hay en el Estado, arrojó a decir de sus aplicadores especialistas que el 82% rechaza el modificar la Ley para que regresen los espacios para fumadores.

Jorge Laucirica, gerente técnico de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, organismo que financió la encuesta realizada por Investigaciones Sociales Aplicadas representada por Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo dieron a conocer detalles de la misma.

Al concluir la exposición Manuel de la O. Secretario de Salud Pública del Estado fijó su postura de que el Gobierno se irí­a a una controversia Constitucional si el Congreso decide modificar la Ley a la que agregó Laucirica que se retroceder serí­a Nuevo León el primero en el mundo en retractarse.

Según informaron que la encuesta se realizó en el área metropolitana y municipios no conurbados, en una aplicación de 50 y 50 , hombres y mujeres; por grupos de edad el 7% en jóvenes menos de 30 años de edad; 34% personas de entre 30 y 40 años de edad; 28% entre 45 y 59 años de edad y 21% , 60 años y más y por educación un 21% estudios universitarios; 24% preparatoria; 12% estudios técnicos; 24% con secundaria; 6% primaria y un 2% sin ningún estudios.

Un 50.3% dijo no convivir con alguien que fuma y el 49.7% sí­ convive con alguien que fuma y un 16% fumador activo, un 25% exfumador y 59% nunca habí­a fumado.

El 88% de los entrevistados sí­ sabí­a que hay una Ley que prohí­be fumar en espacios públicos cerrados; un 56.5% de fumadores activos están de acuerdo con la Ley y de esos el 81% está de acuerdo en que no existan áreas especiales .

Solo el 18% se declara de acuerdo en modificar la ley y el 82% está en desacuerdo.