Nacional

Amplían estímulos fiscales en frontera norte; firman aplicación en el sur

Al menos 22 municipios de estados del sureste se verán beneficiados en la reactivación económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió dos decretos que permitirán la ampliación de la vigencia de los  apoyos fiscales en la frontera norte hasta 2024, así como la aplicación de estímulos en la frontera sur en donde los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Chetumal serán los más beneficiados. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que los apoyos fiscales en el norte han consistido en la reducción de ISR e IVA; aumentó del 100% del Salario Mínimo y estímulos al IEPS de las gasolinas. 

Esto ha dado como resultado una menor inflación, aumento del comercio al por menor, aumento al salario promedio y disminución en los precios de las gasolinas. 

Por otro lado, los estímulos que se aplicarán con la ampliación de los estímulos en el norte son la reducción del IVA del 16 al 8%; reducción del ISR del 30 al 20% y se continúa con los estímulos al IEPS de las gasolinas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, destacó que las condiciones de pobreza y marginación de 22 municipios de la frontera sur son mayores a los del resto del país, por lo que se decidió aplicar el programa de estímulos fiscales en estas regiones. 

“Chetumal va a ser una zona franca, libre de impuestos de importación (…) van a poder llegar mercancías a muy bajo precio, como era antes”, celebró el presidente López Obrador.

Las medidas aplicables a la zona sur, que también incluyen reducción del ISR, IVA y estímulos a las gasolinas, entrarán en vigor a partir de enero de 2021.