Nacional

México: Detienen a supuesto sicario vinculado a pesca ilegal

MÉXICO — Las autoridades del estado mexicano de Baja California informaron el jueves del arresto de un sicario del narcotráfico, quien aparentemente también dirigía una operación de pesca ilegal en la zona donde habita la vaquita marina, que está en grave peligro de extinción.

La policía estatal identificó al sospechoso únicamente con su alias de “El Parra” e informó que pertenecía al cártel de Sinaloa.

La policía detuvo en una autopista al sospechoso, quien tiene una orden de arresto en su contra por homicidio, y a dos de sus guardaespaldas, en posesión de drogas y fusiles de asalto.

La población de vaquitas ha sido diezmada por las redes que se emplean para la pesca de totoaba, cuya vejiga natatoria es considerada un manjar en China y se vende a elevados precios. Criminales a bordo de lanchas rápidas y aparentemente aliados con los cárteles del narcotráfico, capturan totoaba para vender las vejigas natatorias.

Actualmente existen menos de 30 ejemplares de vaquita marina en el Golfo de California, la única región en la que habitan.