02/May/2024
Editoriales

Monterrey sabe cuál es el Rey de los deportes

El béisbol es un deporte cuyo origen es debatido aún, pues desde antiguo las civilizaciones egipcia, griega y las mesoamericanas jugaban con una bola y un palo como diversión y/o como rituales.

La versión moderna del béisbol viene de Estados Unidos y profesionalmente tiene muchas reglas que le hacen muy sofisticado, tanto que en los partidos, una pelota se utiliza sólo para hacer siete lanzamientos, haya sido bateada o no. 

En Monterrey, su cercanía con Estados Unidos le potenció al grado que los entretenimientos masivos tradicionales como el toreo y la charrería fueron desplazados por el béisbol y el fútbol. El béisbol nació en nuestro estado en Cadereyta el 4 de julio de 1889 -hace 135 años- cuando se construía la vía de Ferrocarril Monterrey-Tampico, siendo la primera vez que se jugó en nuestro país. De ahí empezó a difundirse por los barrios y las escuelas.

El 20 de mayo de 1939 se celebró el primer encuentro de béisbol profesional en la Ciudad, entre los equipos Carta Blanca y Cafeteros de Córdoba, en el parque Cuauhtémoc de la Calzada Victoria.

En su primera década en el circuito mexicano de béisbol, Los Sultanes de Monterrey, equipo que aún se llamaba Carta Blanca, conseguiría sus primeros cuatro títulos de la historia, además del primero y único Tricampeonato en la Liga Mexicana de Béisbol.

Su primer campeonato fue en 1943, ganándole a Unión Laguna de Torreón y Pericos de Puebla. En 1947, consiguieron el segundo título de su historia. En 1948 se coronaron Bicampeones, y en 1949 ya bajo el nombre de Sultanes, consiguieron el Tricampeonato al vencer - con Lázaro Salazar al frente- al equipo Unión Laguna de Torreón en 4 partidos.

Sultanes volvió a ser campeón en 1962 con Clemente "Sungo" Carrera trayéndose el cuarto título, y en 

1969 quedaron en el segundo lugar de la liga detrás de los Broncos de Reynosa.

En la década de los años ochenta, los Sultanes llegaron a una final de los play offs pero no consiguieron el título. En la Década de los noventa los Sultanes consiguieron 3 campeonatos y clasificaron en 9 de las 10 temporadas a los play offs.

En 1991, teniendo al frente a Aurelio Rodríguez consiguieron de nuevo un título en la liga, el primero bajo este formato. En la primera ronda eliminaron a los Charros de Jalisco en cinco juegos. La final de zona la ganarían ante el otro equipo de la Ciudad, Industriales de Monterrey, en seis partidos para finalmente coronarse ante los Diablos Rojos del México en siete encuentros.

En 1995 consiguieron una vez más el campeonato venciendo a Saraperos de Saltillo en cinco partidos. Le ganaron la final de zona a los Broncos de Reynosa en seis juegos. En la Serie Final se enfrentaron de nuevo a los Diablos Rojos del México sólo para barrerlos y obtener su séptimo título.

El segundo Bicampeonato de su historia vendría en el año de 1996 con el norteamericano Derek Bryant. Dejando atrás a equipos como Acereros de Monclova en seis juegos, a los Leones de Yucatán también en seis juegos y venciendo en la final a los Diablos Rojos del México en cinco partidos.

En el año 2007 con Félix Fermín al frente, los Sultanes obtuvieron su noveno campeonato. En primera ronda eliminaron a Acereros de Monclova en siete partidos. La final de zona se la ganaron a Saraperos, y la final la repetirían a los Leones de Yucatán yéndose hasta el séptimo juego para definir al campeón de la liga y de esta manera tomar revancha de un año anterior.

Béisbol infantil

En 1939 se creó la primera Serie Mundial de Ligas Menores en Williamsport, Pennsylvania, y en 1951 comenzaron a participar equipos representativos internacionales 

En el verano de 1957, México escribió historia en un verdadero parteaguas a nivel mundial. Con un juego perfecto del joven Ángel Macías, el equipo de Monterrey, representando a México se convertía en la primera novena no estadounidense en coronarse Campeona de la Serie Mundial de Ligas Menores. 

Otro representativo regiomontano, volvería a dar la nota al volverse a coronar Campeón, luego de una aplastante victoria por 10-1 sobre un combinado de Estados Unidos. 

Después, en 1997, los pequeños gigantes de Linda Vista, Guadalupe, Monterrey, se alzaron Campeones por tercera ocasión de la Serie Mundial de Ligas Menores con una victoria inolvidable ante otro combinado norteamericano. 

En total, México ha conquistado seis Títulos Mundiales en Ligas Menores, tres en la categoría reina de 11 y 12 años en 1957, 1958 y 1997, dos más en la categoría Senior y el último en la División Junior. 

A estos logros, se suma lo conseguido por la Selección Sub-12 Mexicana en la Serie Mundial Cal Ripken Jr. que si bien no tiene el mismo reconocimiento internacional, es una enorme distinción internacional.

Ciertamente el fútbol soccer es el deporte que actualmente tiene más aficionados, pero el béisbol nos ha dado a los regiomontanos las más grandes satisfacciones, tanto en lo profesional, con el equipo de Sultanes de Monterrey, como en las diversas categorías de ligas menores. Monterrey cuenta con cinco docenas de ligas de béisbol infantil en que participan niños desde los 3 años a los 18, lo cual nos debe satisfacer mucho, porque esos pequeños están formándose con la sana disciplina del Rey de los Deportes.