29/Mar/2024
Editoriales

Sobre nómina del gobierno de NL y cosas peores: Como aplicaría la Austeridad Republicana de la IV Transformación en este estado.

 

Hay un aspecto muy “opaco” del Presupuesto de Egresos del gobierno estatal para 2019  aprobado recientemente por el congreso del estado con el apoyo de todas las bancadas.  

Será de 101 mil millones de pesos y de  ellos 20 mil mdp serán para  “servicios personales” o nómina. Servicios Personales implica  --- según se explicó en el presupuesto del 2018,  porque en este no aparecen los “anexos” en el sitio web del gobierno estatal donde se publica--, los sueldos para secretarios del gabinete eran de más de 100 mil pesos y de subsecretarios para abajo, o sea directores de área, directores etc. alrededor de 90 mil pesos.

Algo similar es para diputados y alcaldes aunque sin que existan cifras precisas ya que al sueldo se deben agregar otras prestaciones, bonos, pagos de seguros o servicios como el celular etc. con los cuales las percepciones de esos funcionarios pueden ser tres veces mayores o más.  

Quizá del total de 20 mil mdp de “servicios personales” o nómina la de esos funcionarios de primer nivel  observe unos 3 mil mdp anuales. El resto se va en los sueldos del personal burocrático, la policía, maestros etc., entro de una nómina total de 16, 000 empleados, trabajadores y funcionarios. Claro, también existe una gran cantidad de AVIADORES y personal contratado con  sobre sueldos a los que , por ejemplo, se les adjudica un salario de 50 mil pesos pero solo se les paga la mitad y la otra va para el gobierno o el funcionario que los “colocó“ o de cuyo grupo político forman parte. Así fue como reclutó el Bronco a sus operadores electorales en todo el estado.  Revisando todo esto se podrían rescatar unos 2000 mdp anuales.

Después de eso habría que revisar otros rubros: Contratos con los bancos y restructuras de deuda que son un  ROBO MAYOR ya que la última restructura entre el 2016 y el 2018, costo 10 mil mdp e igual las anteriores y siempre fueron manejadas pro Protego-Evercore, la empresa de Pedro Aspe y la mafia del ITAM. Igualmente revisar contratos con proveedores en busca de sobre facturación, obras no realizadas o inexistentes etc.  En total podríamos rescatar,  cada año, unos 3 o 4 mil mdp para la realización de obras públicas y programas sociales aplicando los criterios de la Austeridad Republicana.