Local

IKANO puede cancelar 500 mdd en Ramos Arizpe

Empresa polaca cancelara inversión proyectada para producir colchones en Ramos Arizpe por haber violado cláusulas de confidencialidad en el contrato que hicieron el Grupo Industrial Amistad y IKANO, así lo revelaron fuentes allegadas al proyecto.

Con esta cancelación se caería gran inversión que se generaría en Saltillo Coahuila en varios ramos como la construcción, así como se dejaría también de producir al menos 5 mil empleos directos lo cual le daría a la zona metropolitana de Saltillo buen auge en ambos sentidos.

El pasado 4 de Febrero, Jesús María Ramón Aguirre, presidente del grupo amistad, había declarado que la construcción iniciaría en los próximos 6 meses y que el monto mencionado no contemplaba el equipamiento, por lo que la inversión total será mucho mayor a los 500 MDD, así lo menciono Aguirre.

El empresario destacó la importancia de la diversificación del origen del capital, pero también de las actividades que se desarrollan y recordó que  al Parque Industrial de la Amistad, han llegado empresas de diferentes giros, como fabricantes de aires acondicionados, pero al empresario se le olvido que dentro del contrato contienen especificaciones que no pueden revelarse como son el caso el de las inversiones , esto para no generar roces entre los competidores, ya que según otros aprovechan y venden más barato.

De hecho resaltó el interés de otras empresas por instalarse en la Región Sureste.

La empresa sueca IKEA que es hermana de IKANO, publicó en Agosto del 2018, un anuncio en el que solicitaba un gerente de Comunicación y Diseño Interior, que debia estar disponible para trabajar en 2019, con base en Guadalajara, México.

En octubre de 2015 la empresa hermana de IKANO visitaron Monterrey para ver terrenos para instalar una tienda, una planta de manufactura y centro de distribución, pero el proyecto de inversión fue cancelado cinco meses después.

Con más de 400 tiendas alrededor del mundo, IKEA está presente en 54 países a través de sus grandes almacenes, donde oferta muebles de diseño para el hogar con la filosofía de venderlos a precios bajos que estén al alcance de la gente. El año pasado sus tiendas fueron visitadas 936 millones de veces, y el negocio generó ventas por 38.3 mil millones de euros.

La expansión de IKEA la llevó a abrir 14 nuevas tiendas en el 2017, el año pasado incursionó por vez primera en Serbia y este mes acaba de inaugurar su primer tienda en la India, donde decidió no vender productos de cuero para adaptarse a los valores de la cultura hindú.

Desde abril de 2017, el grupo de origen sueco abrió una oficina en Ciudad de México con miras a explorar la posibilidad de introducir tiendas en este país y donde ya se exploraba la posibilidad de abrir una en Saltillo específicamente en Ramos Arizpe.

A nivel internacional, el negocio de IKEA es operado a través de un sistema de franquicias con el que permite a diversos franquicitarios entre ellos IKANO, el vender y ofertar los productos de IKEA en territorios específicos.

“Ikano Group ya llevó a cabo estudios de mercado y distribución relacionados con el establecimiento de tiendas IKEA en México. Inter IKEA Systems B.V. (el propietario de IKEA Concept y franquiciador internacional de IKEA) nos ha asignado el mercado de México”, de acuerdo con la página oficial de IKEA.

En LinkedIn aparecen ya una docena de personas trabajando para IKEA e Ikano Group en México; Malcolm Pruys figura como director y Jonas Burstedt como gerente de expansión de la marca en México.

En una ocasión Jesús María Ramón Aguirre, presidente de Grupo Amistad, durante la colocación de la primera piedra de la empresa canadiense Matcor-Matsu en el Parque Industrial Amistad Aeropuerto, en Ramos Arizpe y externó en ese momento que estaban cotizándose otras empresas de las que por cuestiones de CONFIDENCIALIDAD NO PODÍAN DECIR NOMBRES, cosa que no hizo en esta ocasión al revelarse la inversión de 500 MDD con la empresa polaca IKANO.