Espectáculos

Con foco en lo femenino, "Widows" reinventa el género de robos

TORONTO  - “Widows” está catalogada como una película de robos, pero su demostración de fuerza e iniciativa femenina parece hablarle directamente al movimiento de empoderamiento de las mujeres.

La película, ambientada en Chicago y protagonizada por la ganadora de un Oscar Viola Davis, cuenta la historia de cuatro mujeres esposas de criminales, que enviudaron recientemente. Ante las deudas dejadas por sus maridos, deciden perpetrar un robo para recuperarse.

El filme relata su transformación de esposas que básicamente eran mantenidas a mujeres que superan traumas de abuso y abandono para desarrollar formas creativas de supervivencia.

“No fue una película de robo. Fueron mujeres empoderándose en sus vidas, enfrentándose entre sí y teniendo que trabajar juntas”, dijo Davis en el Festival de Cine de Toronto, donde “Widows” fue estrenada mundialmente el fin de semana. “¿Qué mejor metáfora para las mujeres de hoy?”.

Los otros personajes principales son interpretados por Michelle Rodriguez, Cynthia Erivo y Elizabeth Debicki en un elenco multiétnico dirigido por el británico Steve McQueen, cuyo poderoso drama racial histórico “12 Years a Slave” ganó el Oscar a mejor película en 2014.

“Es una película sobre mujeres, sobre mujeres aprendiendo quiénes son y volviéndose independientes”, declaró Debicki. “Es sobre el empoderamiento, es una película sobre corrupción y racismo y violencia, y es una película de robo”.

McQueen dijo su inspiración para “Widows” fue una seria de la televisión británica de la década de 1980 con el mismo nombre que vio de adolescente. El estreno en un momento en que las mujeres exigen más representación y respeto en Hollywood y otros lugares es mera coincidencia, indicó el director.

“Me inspiró cuando era un adolescente de 13 años en Londres”, dijo McQueen. Eran “estas cuatro mujeres que estaban siendo medio juzgadas (...) por su apariencia en lugar de por su carácter”.

En “Widows” actúan también Liam Neeson, Colin Farrell, Daniel Kaluuya y Robert Duvall. La película fue bien recibida por la crítica y ya se están generando expectativas sobre un Oscar, justo cuando empieza la temporada de premios de Hollywood.