Nacional

México es más grande que el TLCAN, afirma canciller Videgaray en Londres

Londres - El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró hoy en la capital británica que México es más grande que un acuerdo comercial y que si su país no alcanza un acuerdo durante la renegociación del TLCAN "no será el fin del mundo".

“Nos hemos dado cuenta que si por cualquier razón el NAFTA (TLCAN) no continuara no es el fin del mundo. México es sólido y es más grande que el NAFTA y vamos a salir adelante”, afirmó.

En conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, el canciller mexicano aseguró que están trabajando con buena voluntad para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

“Queremos que la región sea la más competitiva del mundo, pero por supuesto que tenemos nuestras diferencias y esas diferencias se han hecho evidentes mientras avanzan las negociaciones”, enfatizó.

El funcionario recordó que se trata de un proceso muy técnico y profesional y por ello las diferencias son grandes.

“Cada parte en la negociación está preparada para todos los escenarios y uno de ellos es no llegar a un acuerdo, y estamos preparados para ello”, sostuvo Videgaray.

El canciller mexicano señaló que el Reino Unido es muy importante para su país independientemente de la renegociación del TLCAN y agregó que existe la voluntad común de fortalecer la relación bilateral.

Antes, durante una conferencia magistral en el Real Instituto de Relaciones Internacionales Chatham House, Videgaray señaló que no habrá tiempo para que el Congreso mexicano ratifique el nuevo TLCAN antes de la elección de julio de 2018.

“Es difícil predecirlo, pero es improbable tener esta ratificación antes de la elección de julio”, dijo el canciller mexicano.

Por su parte, el ministro Boris Johnson, reiteró la amistad y la cooperación con México y agregó que será aún más importante tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) la cual podría concluir en 2019.

“Creo que sí vamos a obtener un acuerdo, y puede ser un gran acuerdo (con la UE), pero en cualquier negociación tienes que estar preparado para irte. Como dijo Luis (Videgaray), vamos a estar bien, pero también vamos a desarrollar nuestra relación con México, y eso es muy importante”, apuntó.

Ambos funcionarios señalaron la necesidad de reforzar la relación en materia de inversión, energías renovables, educación, tecnología financiera y aumentar el comercio bilateral que ascendió a cinco mil 300 millones de dólares en 2016.