20/Apr/2024
Local

Confía directora de los Cendis que recursos no sean retirados por el gobierno federal

La directora del sistema Cendis, Diputada Guadalupe Rodríguez Martínez, confíó en que no les sea retirado el recurso del Gobierno Federal, y que en caso de que sea así, “estarán peor que antes”. 

Y hay que señalar que ayer, jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para ser parejos con las estancias infantiles tampoco se entregará dinero a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Partido del Trabajo.

la diputada local petista, Guadalupe Rodríguez de Anaya, explicó que el compromiso del mandatario fue regularizar los Cendis dentro del sistema de educación pública y que esperan que así sea porque es lo que hemos venido pidiendo.

Aclaró que actualmente los Cendis tienen la figura de un fideicomiso y a través de este organismo se pagan los alimentos, gastos de operación y salarios.

“Entonces ese fideicomiso va a desaparecer y va a venir por nómina y se van a dar los recursos como regularmente se dan a todos los Centros de Desarrollo Infantil del país que dependen de la Secretaría de Educación.   

Lo ha dicho (López Obrador) en todos los foros públicos desde el día primero de diciembre y en cada plaza que ha ido de los estados, incluso en Nuevo León, ha vuelto a repetir, voy a regularizar los Cendis.

Dijo que les pidió ir con Esteban Moctezuma y estamos sentados con Esteban Moctezuma dando toda la información de cuántos alumnos, maestros, para que se sumen a la nómina federal”.

Y entrevistada que si les fuera retirado el recurso, la legisladora expresó".  “Estaríamos peor que antes, pensamos que eso no se va a hacer, así como se puede apreciar eso, no es lo que hemos estado platicando, ni lo que ha estado pronunciando, ni uno de los 100 compromisos que asumió en el Zócalo, que fue muy clara su declaración de regularización de los Cendis, que pasen al sistema de educación pública”.

Dijo que sería, explicó, un modelo similar a como se sostienen tres Cendis que hay en Nuevo León, de la Secretaría de Educación Pública, que son para maestros federales.

Sin embargo, agregó que los padres de familia seguirán con pagos mensuales a los Cendis, que dijo, es una aportación voluntaria, pero que de eso no se mantienen los Cendis.

Añadió que “las pláticas que nosotros tenemos con la Secretaría de Educación es regularización, la demanda de hace 28 años, siempre hemos pedido ser un modelo educativo, de educación temprana, dependiente de la Secretaría de Educación y como parte del sistema de Educación Pública, ahorita estamos reconocidos en el Estado, desde el año 2000 por el acuerdo administrativo que firmó el gobernador Rodrigo Medina, como escuela pública.

Los Cendis somos escuelas estatales, pero no nos regularizó. “¿En qué fue que no nos regularizó?, que no dio los derechos laborales a los trabajadores, ¿qué le pedimos a López Obrador cuando vino en su visita a Nuevo León, al encuentro Internacional de Educación Inicial?, la regularización y la universalización de la educación temprana, él nos dijo que sí va a regularizar los Cendis de Nuevo León, para que ya se evite lo que se ha venido teniendo de que no te pagan, que te retienen el salario, que se juega políticamente y perversamente con lo que el gobierno aporta de manera regular, pero no ha regularizado la situación”.