Nacional

La CIRT pide a sus afiliados omitir la transmisión de la Hora Nacional ante denuncias de sesgo a favor de Sheinbaum

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendó este sábado a sus afiliados omitir la transmisión del programa radiofónico la Hora Nacional a partir de este domingo, ante las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el sesgo hacia Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y aliados.

En un comunicado, la CIRT informó que esta decisión fue tomada después de que Acción Nacional presentara una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de sus afiliados y de la Secretaría de Gobernación por violaciones al principio de imparcialidad.

“Al considerar que desde hace un tiempo de manera sistemática sólo hablan (en la Hora Nacional) de la candidata del partido en el gobierno y de sus obras cuando fue jefa de Gobierno, así como conversan de los programas del Ejecutivo federal”, explicó.

La CIRT dijo que estarán al pendiente de a las medidas que pueda tomar el INE y explicó que sus agremiados no participan en la elaboración del contenido del programa que se emite cada ocho días de forma gratuita.

“Su transmisión atiende a los usos y costumbres de la radio desde hace décadas, más no a una obligación legal”, mencionó.

Ante ello, precisó que la producción y dirección del contenido de la Hora Nacional “depende exclusivamente de la Secretaría de Gobernación“.

En redes sociales, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo publicó la demanda que junto con su compañero de bancada, Federico Döring, presentaron ante el INE para solicitar la suspensión de la Hora Nacional.

“Es responsabilidad del INE determinar las sanciones que la situación amerita en contra de la Secretaría de Gobernación y quienes resulten responsables”, comentó en su mensaje.