23/Apr/2024
Editoriales

¡COMO NUNCA QUEDAMOS ASQUEADOS DE TANTA BASURA ELECTORAL QUE NOS RECETÓ EL INE!

Después de meses de ser objeto de una artillería pesada de basura electoral en todos los medios de comunicación, propiciada por el INE, de chuparnos más de 30 millones de spots de los candidatos que iniciaron el 30 de Marzo, por fin todo volvió a la normalidad.

Bueno pero a decir la verdad eso de decir normalidad está en veremos pues la veda electoral de 72 horas antes de la jornada electoral, con las lagunas de la ley, solo se respeta en los medios de comunicación, pues ahora los candidatos hacen su promoción en las redes sociales, WhatsApp, los SMS, y hasta en llamadas telefónicas anónimas con mensajes grabados, han incrementado su presencia.

Los mensajes hacen llamados al voto, a difundir encuestas o anunciando donde van a emitir su sufragio, por lo que creimos acabado no fu así pues el bombardeo electoral y la guerra sucia con las fake news, no ha parado.

Pero como todos sabemos el más astuto para promocionar por tercera vez su candidatura, pues después de los millones de spots que nos recetó el propietario de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en este año, habrá que sumarle los que nos recetó desde hace más de 5 años.

Y todo esto lo obtuvo gracias a las prerrogativas que les da a los partidos políticos y pagamos con nuestros impuestos el INE y aunque Andrés Manuel López Obrador, navega con la bandera de la austeridad, en su campaña, fue quien más gastó en producir sus promocionales: 5.4 millones de pesos, según la fiscalización del Instituto.

De los 30 millones de spots llenos de basura electoral que nos hartó, el INE, destinó en los tiempos de radio y televisión oficiales para los tres candidatos presidenciales el 50 por ciento del total de promocionales, ¡14.8 millones!

 

José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, tuvo  derecho a 5.9 millones de spots políticos y el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, 4.9 millones de pesos para sus promocionales.

 

A un día de los comicios, más vale que cada mexicano vote pues estas elecciones nos costaron 6 mil 702 Millones de pesos, mil 603 mdp del 2012 más que la pasada.

Este primero de Julio los 89.2 de mexicanos registrados en el Padrón, votaremos aparte de la presidencia del país, por otros 18 mil 311 cargos, en las 155 mil 484 casillas instaladas en todo el territorio nacional.

Así las cosas ahora podemos ver tranquilos los partidos que le restan al Mundial de Rusia 2018, sin tener que ver tanta mugre política.

xakitvo@gmail.com