29/Mar/2024
Local

Provericyt UANL: dos décadas de impulso a la ciencia y tecnología en Nuevo León

El Programa Verano de Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt) de la Universidad Autónoma de Nuevo León cumplió dos décadas de impulsar la exploración en las diversas áreas del conocimiento como ingeniería, matemáticas, física, biología y química.

Como semillero de futuros investigadores, el Provericyt contribuye en el desarrollo de jóvenes capaces de resolver los problemas que enfrenta México, a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“El proyecto surge como una necesidad de formar y descubrir talentos jóvenes desde etapas tempranas, que se conviertan a futuro en las generaciones de investigadores exitosos y que empiecen a trabajar en nuestros laboratorios”, argumentó la Directora de Investigación de la UANL, Patricia Zambrano Robledo.

Desde su creación en 1999, el Proverycit ha beneficiado a más de 15 mil estudiantes del nivel medio superior y superior de la UANL, así como a jóvenes de otras instituciones de educación de Nuevo León e incluso de otros estados del país.

A través de este programa, cada verano cerca de mil estudiantes de bachillerato y licenciatura realizan estancias de cuatro semanas en laboratorios, departamentos o unidades de investigación con más de 800 científicos de la UANL adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la estancia de investigación, los estudiantes colaboran con los profesores de la UANL en la exploración, análisis y desarrollo de proyectos sobre ciencia y tecnología.

Jóvenes talento que viven en zonas rurales de la entidad también participan en este proyecto educativo. Desde 2017 el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey apoya con el traslado, hospedaje y alimentación de los estudiantes alejados de la zona metropolitana de Monterrey.

“Este programa realmente ha dejado huella y es un semillero de jóvenes que en el futuro se han convertido en investigadores de la Universidad.

"Queremos seguir creciendo y contar con la participación de un mayor número de estudiantes, ya que la investigación es un medio para solventar las diferentes problemáticas y pobreza del país”, destacó la funcionaria universitaria.

El pasado 4 de julio, la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró la vigésima edición del Programa de Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt), en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.


Testimonios:

  • Daniel Luna Alejandro, estudiante de la Preparatoria 4 de la UANL:

“Este tipo de veranos es la llave para que nosotros los alumnos podamos llegar a otras facultades, podamos ver e interesarnos en el mundo de la ciencia. Nos están volteando a ver, nos toman en cuenta, saben que quizás con estos campamentos podamos desarrollar algo nosotros, se están dando cuenta que los jóvenes tenemos entusiasmo, ganas de sobresalir y ayudar al país”.

 

  • Raúl Román Sáenz, alumno de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” de la UANL, Unidad Linares:

“El Provericyt te brinda una nueva experiencia y un nuevo punto de vista en general de lo que tú quieres estudiar o trabajar, de cómo es la vida de un universitario, de cómo es trabajar en algo diferente a lo que estás acostumbrado. Conoceré nuevos talleres y nuevas carreras; a Linares no llegan mucho estas opciones de estudio".

 

  • Luis Armando Reyes Salazar, estudiante de la Preparatoria 4 de la UANL:

“Gracias a este verano científico podemos crecer como estudiantes y tener un mejor desempeño académico en nuestros estudios posteriores. Este verano nos ayuda mucho para entender más las ingenierías”.

 

  • Laura Guadalupe Jacobo Pamplona, estudiante de la carrera en Ingeniero Químico Metalúrgico de la Universidad de Colima:

“Es una gran oportunidad para quienes no somos de Nuevo León, para aprender un poco más, y no quedarnos con el conocimiento que tenemos hasta ahora”.

 

  • Damaris Ávila Contreras, alumna de la carrera en Ingeniería Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato:

“Este programa nos amplía el panorama sobre de investigación; se hacen proyectos muy interesantes, muy útiles para nuestra carrera.

“Me parece excelente el Provericyt, así conocemos e intercambiamos ideas, podemos trabajar en conjunto, apoyarnos con nuestros compañeros y enriquecer nuestros conocimientos”.