Internacional

La vacuna de Pfizer/BioNtech sube a una eficacia del 95%, según los resultados completos

La vacuna desarrollada por la alianza Pfizer/BioNTech tiene una eficacia del 95% en la prevención de la COVID-19, según los resultados completos de su ensayo clínico a gran escala, igualándose con los niveles anunciados por Moderna esta semana.

En el comunicado publicado este miércoles, las farmacéuticas presentan las conclusiones del resultado de la fase 3 asegurando que su vacuna tiene una eficacia del 95%.

Esto es mejor que los resultados parciales publicados la semana pasada que citaban una eficacia de "más del 90 por ciento", y respalda las predicciones de las autoridades de EE.UU. de que al menos una vacuna podría comenzar a ser inyectada en los brazos de los estadounidenses antes de fin de año.

Esto significa que 162 miembros del grupo de placebo en el ensayo contrajeron COVID-19, en comparación con sólo ocho en el grupo de la vacuna, dentro de los siete días de la segunda dosis de la vacuna, que se toma en dos dosis con tres semanas de diferencia.

En el protocolo del ensayo se pedía que se evaluara la eficacia una vez que se alcanzara un total de 170 casos en ambos grupos.

En total, más de 43.000 personas se ofrecieron como voluntarias para el ensayo, que comenzó a finales de julio y se espera que continúe.

Se observaron nueve casos graves de COVID-19 en el grupo de placebo y uno en el de la vacuna.

¿Comercialización en diciembre?

Pfizer buscará la aprobación de la comercialización "dentro de unos días" de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

La FDA podría entonces dar su luz verde a la comercialización ya en diciembre, dijo el lunes un alto funcionario de la operación gubernamental para las vacunas, Moncef Slaoui.

La eficacia de la vacuna Pfizer/BioNTech para las personas mayores de 65 años fue "más del 94%", según la declaración.

Este nivel de eficacia, si se confirma en la población, situaría a la vacuna entre las más eficaces del mundo, comparable a la vacuna contra el sarampión, y mucho mejor que la vacuna contra la gripe, que recientemente sólo tuvo una eficacia del 19 al 60%.

Los únicos efectos secundarios significativos que se observaron en más del 2% de los participantes fueron fatiga (3,8%) y dolores de cabeza (2%), lo que hace que los fabricantes digan que la vacuna es "bien tolerada".

Pfizer estaba esperando dos meses de seguimiento para al menos la mitad de los participantes antes de solicitar la aprobación de la FDA, un hito que el grupo sabía que se alcanzaría esta semana.

"El ensayo marca un hito importante en la histórica búsqueda de ocho meses para desarrollar una vacuna capaz de poner fin a esta devastadora pandemia", dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla.

Para Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, la pequeña empresa alemana de biotecnología que desarrolló la novedosa tecnología en la que se basa la vacuna, el ARN mensajero, "este éxito ilustra el potencial del ARN mensajero como una nueva clase de fármacos".

Moderna, una compañía estadounidense, anunció el lunes resultados similares (94,5% de eficacia) con una vacuna también basada en el ARN mensajero. En ambos casos, las vacunas parecían ser particularmente eficaces para prevenir las formas graves de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Pero la FDA tendrá que evaluar los datos de eficacia y seguridad de ambas vacunas en detalle, detalles que no han sido hechos públicos por los fabricantes. El regulador se ha comprometido a hacerlo de la forma más pública posible.

Los Estados Unidos, Europa y otros países ya han reservado cientos de millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Pfizer espera ser capaz de producir 50 millones de dosis este año, suficientes para vacunar a 25 millones de personas, y 1.300 millones para el 2021.