Local

Exhorta IMSS Nuevo León a fortalecer donación de órganos

Cuentan UMAE No. 21, 25 y 34, así como HGZ No. 17 y 33 con licencia para procuración de órganos y tejidos.

 

La voluntad de donar debe manifestarse a familiares directos, dado que son ellos quienes determinan si se concreta el deseo altruista.

 

Se pueden ofrecer en donación el corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, tejido musculoesquelético, válvulas cardiacas, córneas y piel.

 

Monterrey.- En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, del 20 al 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León exhorta a la población a ser parte de la cultura de donación y brindar esperanza a quienes necesitan el trasplante de un órgano o tejido para seguir viviendo.

 Un desafortunado suceso como la muerte encefálica, que aparece por traumatismos craneoencefálico o eventos vasculares que incluyen hemorragias o infartos del sistema nervioso, se puede convertir en una importante alternativa para salvar vidas.

 En un acto altruista, una persona puede donar corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, tejido musculoesquelético, válvulas cardiacas, córneas, y piel, beneficiando a más de 100 personas.

 En Nuevo León, el IMSS cuenta con programas de procuración de órganos y tejidos en cinco unidades médicas: los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 17 y 33, así como en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21; en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 y en la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 “Dr. Alfonso J. Treviño Treviño”.

 Asimismo, la UMAE No. 25 tiene licencia para trasplantar hígado, riñón, córnea, páncreas y células hematopoyéticas. De igual manera, el HGZ No. 33 trasplanta riñones y córneas.

Por su parte, la UMAE No. 34 realiza trasplantes de corazón y, recientemente, se convirtió en el único hospital del IMSS en México con licencia para trasplantar pulmones.

 Cuando en vida una persona quiere convertirse en donadora, puede llenar un formato de inscripción disponible en la página web del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) www.gob.mx/cenatra, en la cual se encuentra toda la información necesaria sobre el tema de donación.

 Es importante que quienes tengan la voluntad de donar, lo manifiesten a sus familiares directos, debido a que, al momento de fallecer, aunque se hayan registrado, es la familia quien determina si se concreta el deseo altruista en la unidad hospitalaria donde ocurrió el deceso.

 Los órganos y tejidos procurados en los hospitales del IMSS Nuevo León se ofrecen a unidades médicas locales y nacionales del Seguro Social, y de otras instituciones públicas y privadas, para prolongar la vida de pacientes que se encuentran en lista de espera para ser trasplantados.

 En los hospitales, la actividad de procuración inicia una vez que se tiene el diagnóstico de muerte encefálica o paro cardiorrespiratorio; con el apoyo de Trabajo Social, se procede a explicar detalladamente a los familiares sobre la posibilidad de donar y las implicaciones de este proceso, se despejan todas las dudas de la familia y se toman las muestras de sangre para realizar las pruebas de laboratorio y paneles virales.

 Cuando se tienen los resultados de las pruebas, y se llega a la conclusión de tener un donador, se lleva a cabo la documentación necesaria para legalizar la donación, adquiriendo las firmas de familiares, identificaciones oficiales y copias requeridas.

 Enseguida, se solicita disposición de quirófano y material que se necesite para la procuración. Dependiendo de qué órgano o tejido será procurado, se coordinan las acciones con las especialidades y áreas involucradas, y se realiza la cirugía que le dará oportunidad de vida, desinteresadamente, a una o más personas.