Internacional

Anticuerpos de la vacuna Pfizer disminuyen 7 meses después de la 2ª dosis: estudio de EEUU

 

Los niveles de anticuerpos generados por dos inyecciones de la vacuna de Pfizer-BioNTech pueden sufrir un descenso de hasta 10 veces siete meses después de la segunda dosis, según sugiere una investigación.

El descenso de los niveles de anticuerpos comprometerá la capacidad del organismo para defenderse de la COVID-19 si el individuo se infecta.

En un estudio reciente de BioRxiv publicado antes de la revisión por pares, muchos receptores de la vacuna mostraron una disminución sustancial de los anticuerpos contra el virus del PCCh (Partido Comunista Chino), o SARS-CoV-2, y sus variantes, incluyendo Delta, Beta y Mu.

Bali Pulendran, de la Universidad de Stanford, y Mehul Suthar, de la Universidad de Emory, declararon a Reuters que el estudio muestra que “la vacunación con la vacuna de Pfizer-BioNtech induce altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra la cepa original de la vacuna, pero estos niveles se reducen casi 10 veces a los siete meses”.

Aunque el organismo dispone de otros mecanismos de defensa para rechazar el virus, Pulendran y Suthar añadieron que los anticuerpos “tienen una importancia crítica en la protección contra la infección por el SARS-CoV-2”.

El estudio se centró en 46 participantes sanos que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Se analizó la sangre de los participantes después de que recibieran la segunda vacuna y una vez más al cabo de seis meses.

Los investigadores sugirieron administrar una tercera dosis de refuerzo como medida para mejorar la eficacia de la vacuna.

Informes anteriores sobre los datos de un estudio de fase uno mostraron que los participantes tenían un nivel más alto de títulos de anticuerpos de neutralización contra la variante Delta del virus del PCCh después de recibir un refuerzo —una tercera dosis— en comparación con los que solo recibieron dos dosis, dijeron los funcionarios.

“La tercera dosis eleva los anticuerpos neutralizantes en nuestros estudios de laboratorio a niveles hasta 100 veces superiores [después de la tercera dosis] en comparación con [antes]”, dijo Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, a los inversores en una llamada hace unos meses.

La vacuna de dos dosis de Pfizer resultó ser un 96 por ciento eficaz durante los dos primeros meses después de la segunda dosis, según un estudio del 28 de julio de los científicos de las empresas.

El documento de investigación esbozó una caída de la eficacia al 83.7 por ciento después de cuatro a seis meses.

La vacuna de Pfizer-BioNTech es la más utilizada en Estados Unidos. A fecha del 30 de septiembre se habían administrado más de 226 millones de dosis, frente a 151 millones de vacunas de Moderna y 15 millones de Johnson & Johnson. Fuente: The Epoch Times en español