23/Apr/2024
Local

Promoverán la prevención, atención y control de la diabetes gestacional

 

Monterrey.- A través de la aprobación de una reforma a la Ley General de Salud, las y los diputados de la Septuagésima Quinta Legislatura establecieron como obligación del sector salud el desarrollo de programas permanentes en los que se incorporarán acciones de prevención, atención y control de la diabetes gestacional.

A nivel mundial, comentó la diputada Rosa Isela Castro, uno de cada diez embarazos pueden estar asociados con la diabetes, y el 90% de los mismos, corresponde a diabetes gestacional.

Otro dato a considerar, señaló la diputada, es que la Organización Mundial de la Salud estima que el 40% de las mujeres embarazadas con diabetes gestacional desconocen que la padecen.

En el panorama nacional, las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud federal muestran que durante el 2017, se detectaron 12 mil 681 casos en nuestro país, de los cuales el 31%, es decir, 3 mil 94 corresponden al Estado de Nuevo León, lo que la sitúa como la entidad líder en este rubro, mencionó la Diputada Rosa Isela Castro.

Algunas repercusiones de la diabetes gestacional en los bebés son macrosomía (bebés grandes), Hipoglucemia neonatal, lesiones en el momento del parto (debido al gran tamaño del bebé se puede fracturar la clavícula o la parálisis en los nervios del hombro o del brazo, así como incrementar el riesgo de sufrir diabetes en el futuro, entre otros.

La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud se aprobó por unanimidad de los presentes.