24/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 18 11 18

Esta capital, vive escenarios complicados en vísperas de la próxima elección extraordinaria para elegir a Alcalde de Monterrey, donde hay inconformidad por la fecha de los comicios que dio la Comisión Estatal Electoral, es decir 23 de diciembre en vez del 16; el rompimiento del PT con Morena y PES y ahora la impugnación del PAN, interpuesta ante la Sala Regional del TEPJF por no estar de acuerdo que se permita a los partidos deshacer coaliciones y postular a sus propios candidatos.

 Y mientras el PAN está enojado porque la fecha de la elección se cambió, el PRI dice que está listo a la hora y el día que señalen las autoridades.

 Y el nuevo escenario, permitió un acercamiento entre Patricio "El Pato" Zambrano y Adalberto Madero que aparecieron abrazados en diversas fotografías de diarios para trabajar juntos, pero todavía no se sabe quién de los dos será el sacrificado.

 Se complica más la situación con la impugnación que el PAN presentó ante las autoridades, donde se señala que la resolución que permite a Morena y Encuentro Social realizar sustituciones de candidatos, agravia el artículo 16 de la Ley Electoral de Nuevo León y de confirmarse se viola el principio de legalidad del proceso eleccionario.

 Ese juicio de revisión constitucional fue presentado por Gilberto Gómez Reyes, representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral.

 Además, el PAN dice que con la fecha de cambio de la elección, seguramente traerá mucho ausentismo en las urnas, por ser días cercanos a la Navidad y la vez señala que con esta decisión la autoridad o sea el Tribunal Estatal Electoral beneficia al PRI.

 Y todo esto permitió la resucitación de Iván Garza que postulará el MC como candidato a la Alcaldía de Monterrey en los próximos días.

 Sin embargo, si las autoridades actuaron bien o mal, la obligación de los comunicadores es exhortar a la gente a que acuda a votar el próximo 23 de diciembre. Está en juego el gobierno de la Ciudad de Monterrey que ahora temporalmente controla un Concejo Municipal, elegido por el Congreso de Nuevo León.

 Y como luego dicen, las cosas están tan complicadas que como dice el dicho, "a río revuelto, ganancia de pescadores" y de ahí han surgido muchas críticas vertidas por el PRI, donde hay acusaciones hacia el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón de hacer mancuerna con el candidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú.

 El PRI se trajo a un buen operador político, pero en la democracia se gana y se pierde. Y bueno, lo único que esperamos es que gane el mejor.

 Todo eso se derivó de la anulación de los comicios de Monterrey, donde deben terminar las complicidades, pues los señores del TEPJF deben entender que el poder lo dan los ciudadanos en las urnas y no los magistrados.