Internacional

Critica Trump de nuevo a aliados de la OTAN

Washington, EU.- El favorito de los republicanos para convertirse en candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, acusó el sábado nuevamente a los aliados de Estados Unidos de no asumir el rol que les corresponde en la alianza militar OTAN, pese a un llamado del presidente Barack Obama para que el magnate modere sus comentarios sobre polí­tica exterior.

El empresario multimillonario dijo en un mitin de campaña en Wisconsin que los aliados de la OTAN "no están pagando una proporción justa" y sostuvo que la alianza compuesta por 28 naciones está "obsoleta".

"Ellos tendrán que aportar lo que les corresponde, incluyendo las deficiencias pasadas, o tendrán que irse. Y si eso termina por dividir a la OTAN, divide a la OTAN", declaró Trump.

En las últimas semanas, Trump ha criticado frecuentemente a la OTAN, mientras se posiciona de manera agresiva en la carrera por la nominación republicana para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos.

El viernes, Obama puso en duda las capacidades de Trump para eventualmente asumir la presidencia, luego de que la ex estrella de televisión se rehusara a descartar el uso de armas nucleares en Europa y dijera que Japón y Corea del Sur podrí­an necesitar arsenales atómicos.

"La persona que hizo estas declaraciones no sabe mucho de polí­tica exterior o de polí­tica nuclear o de la Pení­nsula Coreana, o del mundo en general", dijo Obama, y advirtió que el mundo está observando de cerca la retórica utilizada en las campañas para los comicios estadounidenses.

El Partido Republicano podrí­a vivir un punto de inflexión el martes en la contienda por la nominación, cuando Wisconsin reciba a sus aspirantes: Trump, de 69 años, y su principal rival, el senador Ted Cruz, de 45 años.

La convención por la nominación republicana se realizará en julio.