24/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 12 03 19

El tema de la penalización del aborto, mediante la reforma que recientemente aprobaron los diputados a la Constitución local, ha generado agresiones hacia algunas diputadas, asunto que ayer fue abordado en asuntos generales.

Una de las agredidas, la diputada de Morena, Celia Alonso, pidió trasmitir un. video donde un grupo le grita "perra, asesina" por haber votado en favor del derecho a la vida.

Además se observa que esos grupos tratan de arrebatarle una bandera y hay jaloneos e insultos contra la legisladora.

En el mismo video se observa una unidad móvil de la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, que fue blanco de vandalismo, también por haber votado a favor de la reforma.

 En resumidas cuentas, el tema ha puesto en peligro la integridad física de ambas diputadas.

Por eso ayer el Presidente del Congreso, garantizó la seguridad de los diputados y diputadas.

El saldo de este asunto, es que hay ocho diputadas que votaron en contra de la reforma, 30 votos a favor, pero también hubo diputados que faltaron para no votar.

Y entre las ocho diputadas que votaron en contra de la reforma, está María Dolores Leal, quien junto con otras siete diputadas se suman al Gobierno de Nuevo León, a la CEDH, así como otras organizaciones para presentar ante la SCJN, una controversia de inconstitucionalidad.

El asunto es polémico, pero tiene razón el Congreso en cuidar la integridad física de sus diputados.

Algo debe hacerse para que se respete a los diputados, así hayan votado en favor o en contra 

El tema seguirá en los debates y discusiones.

La Iglesia, sobre este tema se lavó las manos al decir que es un asunto en el que no se meterá.

Esperamos que el asunto se solucione de la mejor manera y acorde a nuevos tiempos.

Las mayorías están por el derecho a la vida, pero otros grupos están en contra de la mujer vaya a la cárcel por abortar.

Quizá sí debió haber mesas de trabajo, pero como hacerle entender a la gente que esta reforma se aprobó en segunda vuelta?

Quizá la falla más grande haber guardado en el cajón está reforma por más de cinco años y luego aprobarla nomás al ahí se va.