Nacional

Fuertes lluvias en el noroeste del país mientras en ocho estados calor cercano a 45°

En un panorama meteorológico dinámico, México se prepara para enfrentar la llegada de dos frentes fríos que prometen traer consigo una serie de cambios climáticos significativos.

El frente frío No. 41, que actualmente se desplaza por el Golfo de México y la Península de Yucatán, se espera que genere lluvias y chubascos en varias regiones del país.

Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco estarán entre los estados más afectados, mientras que Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían experimentar lluvias aisladas.

Este sistema también provocará un descenso en las temperaturas en el noreste, oriente y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán, donde se espera un refrescamiento notable del clima. Además, se pronostican vientos del norte con ráfagas que podrían alcanzar velocidades de 40 a 60 km/h a lo largo del litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, el frente frío No. 42 se avecina sobre el noroeste del país, trayendo consigo una vaguada polar y corrientes en chorro polar y subtropical. Esta combinación dará lugar a lluvias puntuales fuertes en Baja California y chubascos en Sonora.

Además, se prevé la posibilidad de nieve o aguanieve en áreas montañosas de ambas entidades, acompañadas de ráfagas de viento fuertes a muy fuertes y tolvaneras en el noroeste y norte de México.

El ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México contribuirá a la ocurrencia de lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Finalmente, a pesar de los cambios climáticos asociados con estos frentes fríos, se espera que el ambiente continúe siendo caluroso a muy caluroso durante la tarde en gran parte del territorio nacional. Se prevén temperaturas máximas superiores a 40°C en áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Para el Valle de México, se pronostica ambiente fresco al amanecer y frío en zonas altas. Por la tarde, el ambiente será cálido a caluroso con cielo despejado y sin lluvia en la Ciudad de México y Estado de México. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima pronosticada para la CDMX es de 13 a 15 °C y la máxima de 29 a 31 °C. Para la capital mexiquense la temperatura mínima será de 3 a 5 °C y la máxima de 25 a 27 °C.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas locales y tomar las precauciones necesarias ante los posibles efectos adversos de estos sistemas climáticos.