Internacional

Juncker: Un Brexit “duro” requerirá una frontera en Irlanda

LONDRES  — Si Gran Bretaña abandona la Unión Europea sin un acuerdo de salida habrá que colocar controles de frontera en Irlanda, dijo el domingo Jean-Claude Juncker, líder de la rama ejecutiva de la UE.

El bloque tiene que “asegurarse de que se preservan los intereses de la Unión Europea y del mercado interno”, dijo Juncker en declaraciones a Sky News. Dichos controles fronterizos en teoría entrarían en vigor el 31 de octubre, que es cuando Gran Bretaña tiene previsto salirse del bloque.

El asunto más espinoso en las negociaciones del Brexit es cómo mantener una frontera intangible entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido.

Juncker señaló que si no se instala una frontera tras un Brexit sin acuerdo, un animal que entrase en Irlanda del Norte podría después llegar a la UE a través de Irlanda sin ningún control.

“Esto no ocurrirá. Tenemos que preservar la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos”, afirmó el ejecutivo europeo, pero también advirtió que Bruselas “de ninguna forma será responsable” de las consecuencias de un Brexit sin acuerdo.

La frontera invisible es un componente clave del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 que trajo la paz a Irlanda del Norte después de décadas de violencia sectaria.

El primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en que se elimine la disposición fronteriza irlandesa en el acuerdo negociado por su predecesora, Theresa May. La llamada salvaguarda es efectivamente una garantía de que ninguna frontera se elevará en la isla de Irlanda al exigir que Gran Bretaña se adhiera a las reglas comerciales de la UE _a pesar de que no tendrá nada que decir en la formulación de esas reglas después del Brexit_ hasta que las dos partes hayan negociado un acuerdo comercial integral. Eso dejaría a Gran Bretaña encerrada en la órbita de la UE durante años.

Los legisladores británicos rechazaron el acuerdo de May tres veces este año, y muchos lo hicieron porque se oponen a dicha salvaguarda.

Johnson está tratando de lograr que la UE acepte reemplazar la salvaguarda con “arreglos alternativos”, una combinación de tecnología para reemplazar los controles fronterizos y un área común para productos agrícolas y animales que abarque toda la isla de Irlanda.