Internacional

El golpe en Bolivia con las mismas características y autores del Maidan de Ucrania: EIR

 

Cuando la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, prestó juramento el 12 de noviembre, entró ostentosamente en el palacio presidencial con una enorme Biblia sobre su cabeza, declarando en voz alta que “la Biblia ha regresado al palacio ... Bolivia pertenece a Cristo ". Luego, de pie en el balcón, levantó una biblia más pequeña y dijo" la Biblia es muy importante para nosotros. ¡Nuestra fuerza es Dios, nuestro poder es Dios!

Añez es uno de los componentes del golpe contra Evo Morales, que es una repetición del golpe de estado de Maidan en Ucrania en 2014, con un componente fundamentalista católico fascista sobre el terreno, respaldado por el aparato de cambio de régimen global del Proyecto Democracia, cuyos agentes más destacados incluyen el National Endowment para la Democracia, USAID, el Departamento de Estado, la Fundación de Derechos Humanos de derechas y agencias como el Centro de Estrategias y Acción No Violenta Aplicadas (CANVAS), que ha capacitado a un cuadro de cambio de régimen "prodemocrático" de Venezuela, Bolivia , Hong Kong y Serbia, entre otros.

Este no es un informe exhaustivo, sino que identifica los siguientes elementos en el golpe.

Primero, el aspecto fascista católico, que incluye:

* El movimiento separatista / independentista de Santa Cruz, dirigido por el jefe del comité cívico pro-Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y sus aliados Rubén Costas, ahora gobernador de Santa Cruz y fundador del partido Unidad Democrática al que pertenece Añez. Camacho fue el jefe visible del alboroto violento contra las elecciones del 20 de octubre, usando sus escuadrones de ataque armados para atacar a los partidarios indígenas de Morales. En 2005, como jefe del comité cívico pro-Santa Cruz, Costas lideró un levantamiento para separar cuatro provincias orientales (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, la 'Media Luna' boliviana) de Bolivia y formar un nuevo país.

Como Max Blumenthal y Ben Norton señalan en un artículo del 11 de noviembre en "The Grayzone", el multimillonario Camacho, cuyas operaciones sospechosas de "negocios" fueron expuestas en los Papeles de Panamá, fue preparado por la Unión Juvenil de Santa Cruz (UJC), un fascista grupo paramilitar vinculado a complots de asesinatos contra Evo Morales. Los dos autores describen a la UJC "como el equivalente boliviano de la Falange española, el RSS supremacista hindú de la India y el batallón neonazi Azov de Ucrania". Su símbolo es una cruz verde, similar al logos de los movimientos fascistas occidentales. "Se sabe que sus miembros se lanzan al estilo" nazi "Sieg Heil" saluda”. La UJC se desplegó agresivamente contra los partidarios de Morales en la violencia postelectoral.

* Rubén Costas y la UJC estuvieron implicados en un complot de asesinato en 2009 contra Morales, cuyos participantes clave eran de ascendencia húngara y croata, vinculados a grupos fascistas de Europa del Este. Branko Marinkovic, un oligarco boliviano-croata sospechoso de tener vínculos con el movimiento croata Ustashe, contribuyó con $ 200,000 a la trama. Cinco años antes, cuando Marinkovic encabezó el comité cívico pro-Santa Cruz, tomó a Luis Camacho bajo su protección. Un perfil de 2008 de Marinkovic en el New York Timesobservó que también apoyaba las actividades de la UJC, describiéndolo como "un brazo casi independiente del comité dirigido por el Sr. Marinkovic". Las fuerzas de seguridad bolivianas descubrieron e impidieron el complot de asesinato de 2009, y Marinkovic huyó a los EE. UU. Donde estaba recibió asilo, desde allí se instaló en Brasil, donde reside actualmente. Inmediatamente después del derrocamiento de Morales el 11 de noviembre, Marinkovic anunció que pronto regresaría a Bolivia. Él es un firme defensor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al igual que Luis Camacho.

El papel del Proyecto Democracia:

* Reclutando a los "revolucionarios" del cambio de régimen: El investigador Wyatt Reed, que escribió en The Grayzone el 29 de agosto de 2019, señala el papel de CANVAS (Centro de Estrategias y Acción No Violenta Aplicada), financiado por el NED, el Instituto Nacional Republicano , y el Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales (los dos pilares de la NED), entre otros. Ha reclutado y entrenado a agentes de cambio de régimen como los venezolanos Juan Guaidó y Leopoldo López, y la fanática boliviana anti-Morales Jhanisse Vaca Daza, quien usó su frente como "activista climática" para alimentar la histeria anti-Morales fuera de Bolivia, acusando fraudulentamente él de deliberar destruyendo partes del este de Bolivia, incluida Santa Cruz, afectada por los incendios del Amazonas. El fascista Luis Camacho y la multitud de Santa Cruz lo usaron como un importante problema electoral contra Morales.

* Harvard's Kennedy School: descrito por Reed como "un refugio para el cuadro de cambio de régimen de expatriados". Entre sus alumnos y profesores se encuentran figuras destacadas en el "gobierno" de Guaidó, incluido Ricardo Hausmann (ahora uno de los principales asesores económicos de Guaidó), el mentor de Guaidó Leopoldo López, Juan Ignacio Hernández y Carlos Vecchio, este último ahora "embajador" de Guaidó en los Estados Unidos, Jhanisse Vaca asistió a la Escuela Kennedy, participando en su programa "Liderando movimientos no violentos para el progreso social".

* Human Rights Foundation (HRF): este equipo libertario de derecha, fundado por el oligarca venezolano Thor Halversson, primo hermano del líder violento de la oposición venezolana, Leopoldo López, y vinculado a la Fundación Atlas Mont Pelerinite, ha formado cuadros para participar en operaciones de cambio de régimen en varias naciones, y en el caso boliviano, nombró a Jhanisse Vaca Daza como gerente de sus Becas Freedom, debido a sus excelentes credenciales antiautoritarias. Freedom Fellowship le permitió a Vaca fundar su movimiento ecologista "Ríos de Pie" (Standing Rivers), que HRF describe como "uno de los principales movimientos de resistencia no violentos al régimen autoritario de Evo Morales". El sitio web de HRF juega un papel destacado en el fuego de Amazon  problema, Wyatt Reed de Grayzone tomó nota del informe de la corresponsal de la BBC Laura Kuenssberg, quien en 2014 asistió a una sesión de capacitación de HRF en el Oslo Freedom Forum. Kuenssberg describió una "escuela para la revolución", donde los líderes del Congreso Mundial uigur financiados por Estados Unidos y los activistas de primera línea en las protestas de Occupy Central de Hong Kong aprendieron "cómo tener éxito y derrocar a los gobiernos para siempre". Kuenssberg continuó: "Nosotros" Me han dicho que muchos de los manifestantes de Hong Kong fueron entrenados mucho antes de tomar las calles para usar la acción no violenta, como lo describen, como un arma de destrucción masiva”.

Como EIRNS escribió el 6 de mayo de 2009, el representante de Bolivia ante la HRF en ese momento, Hugo Acha Melgar, fue acusado de participar en el complot para asesinar a Morales. Se reunió en varias ocasiones con Eduardo Rozsa, quien era el líder del complot, posteriormente asesinado en un tiroteo con la policía boliviana que descubrió el complot.

* USAID: es instructivo que las subvenciones a Santa Cruz, y a Bolivia en general, se hayan centrado en cuestiones tales como "autonomía regional", "descentralización", "fortalecimiento de los valores democráticos", "fortalecimiento de la sociedad civil", etc.