Internacional

May intentará desbloquear las negociaciones del Brexit en Bruselas

Londres  - La primera ministra británica, Theresa May, dijo este jueves que espera "planes ambiciosos" sobre las negociaciones de divorcio con la Unión Europea en una cumbre de mandatarios en Bruselas, la primera para su homólogo español, Mariano Rajoy, desde el desafío independentista en Cataluña.

Londres quiere iniciar ya las discusiones sobre las futuras relaciones con el bloque, pero los europeos se niegan a pasar a esa segunda fase sin resolver antes "las prioridades del divorcio": garantizar los derechos de los ciudadanos, saldar la factura del Brexit y la cuestión de Irlanda del Norte.

Aunque el objetivo era autorizar esta segunda fase en la cumbre, los líderes, sin su par británica, decidirán posponer la decisión a diciembre, pero en señal de buena voluntad, autorizarán "discusiones preliminares internas" entre los 27 sobre la futura relación, según un borrador de conclusiones.

"Vamos a estar atentos a los progresos concretos que se han logrado en nuestras negociaciones de retirada y establecer planes ambiciosos para las próximas semanas", dijo May, que espera iniciar pronto las discusiones sobre un eventual acuerdo de libre comercio y de un período de transición de dos años.

Para allanar el camino, la primera ministra prometió la víspera en Facebook procedimientos "simplificados" para los tres millones de ciudadanos europeos residiendo en Reino Unido. "Queremos que la gente se quede y queremos que las familias se mantengan unidas", agregó.

- Rajoy, silencio sobre Cataluña -

Los europeos se enfrentan desde hace meses a su mayor crisis política, con la salida de Reino Unido prevista a finales de marzo de 2019, pero la cumbre se produce en un contexto de tensión en otro país del bloque, España, cuyo gobierno busca frenar la independencia de la región de Cataluña.

El gobierno de Rajoy anunció horas antes de la cumbre que seguirá adelante hacia la suspensión de la autonomía en Cataluña, si bien, según una fuente diplomática, el mandatario español no tiene previsto abordar la cuestión durante la cumbre, salvo que sus colegas le pregunten.

A su llegada a la cumbre, el mandatario español evitó hacer declaraciones a la prensa, como sí hicieron el francés Emmanuel Macron, para quien los líderes europeos expresarán un "mensaje de unidad" con España en plena crisis catalana.

La canciller alemana, Angela Merkel, deseó por su parte "soluciones (...) en base a la Constitución" en España, mientras que su par luxemburgués, Xavier Bettel, abogó por una "solución política", porque "cualquier otra solución no será buena".

Las instituciones y los líderes europeos han expresado su apoyo a Madrid, considerando que el referéndum es ilegal, si bien el primer ministro belga, Charles Michel, se desmarcó de la posición general criticando la respuesta policial durante la consulta y abogando por una mediación.

Estas declaraciones no sentaron bien en Madrid que convocó al embajador de Bélgica en España por estos "ataques del gobierno belga" que podrían dañar "seriamente" las "relaciones bilaterales" para ambos países", según una carta enviada por el gobierno español, recogió la prensa belga.

- Macron quiere hablar de comercio -

Además del Brexit, los mandatarios europeos deben abordar este jueves su política diplomática, con discusiones consagradas al acuerdo nuclear con Irán, amenazado por la posición de Estados Unidos, así como a Corea del Norte y a las relaciones con Turquía.

A petición del presidente francés, Emmanuel Macron, los líderes abordarán también la política comercial de los 28, en un contexto de preocupación en París por el impacto acumulado de los acuerdos comerciales, como el negociado actualmente con los países del Mercosur, en su sector agrícola.

Para el jefe de Estado galo, una "Europa que protege es (...) una Europa que sabe encontrar los buenos acuerdos de libre comercio, las buenas negociaciones para proteger a sus trabajadores y consumidores".

El debate estará animado ya que algunos países consideran demasiado proteccionista la visión comercial de Francia. "No me gusta el enfoque de que debemos frenar las negociaciones de libre comercio", dijo a la AFP antes de la cumbre el primer ministro sueco, Stefan Löfven, para quien "el comercio es bueno para Europa".