16/Apr/2024
Nacional

Habrá crisis en los talleres gráficos nacionales si se hace otra boleta electoral sin Margarita

 

Tras la renuncia de Margarita Zavala a la contienda presidencial, pero aún no oficial ante el INE, el consejero  del INE Marco Antonio Baños Martínez  informó que en la impresión de  las boletas electorales han avanzado un  45 por ciento, por lo que evalúan si continúa el proceso con el nombre de la candidata independiente.

Y es que  la legislación establece que si una persona se retira de la contienda y las boletas ya están impresas ya no hay manera de cambiar el nombre.

 Dijo que el segundo problema es que el papel seguridad con el cual se hicieron se produjo en Chihuahua "y ahorita no se tendría tiempo de producir más y traerlo a la Ciudad de México para continuar con la reimpresión".

Otro punto es que los Talleres Gráficos de México están también con la impresión de 13 Consejos Electorales de los estados y tienen pendientes la impresión de boletas de senadores.

 “No es una tarea sencilla meteríamos en una crisis tremenda a los talleres si tuviéramos que reimprimir la totalidad de las boletas”.

Indicó que otra opción es que en la parte que falta para imprimir las boletas se omita el nombre de Margarita Zavala, para lo cual se convocaría a una sesión urgente del Consejo General, a fin de modificar el formato y quitar su nombre, pero si se deja, se tendría que hacer una campaña urgente para informar al a ciudadanía que si vota por Zavala el sufragio es nulo.

Sobre el tema del debate a realizarse en la Universidad Autónoma de Baja California, con sede en Tijuana, indicó que el simple hecho de retirar a la candidata independiente de la escaleta, en el cual ella sería quien abriría el debate, ya es un problema así como redistribuir el tiempo que le correspondería.

Comentó que lo más viable sería que se retire su participación y que el debate que está programado para casi dos horas, dura unos 20 minutos menos, que sería el tiempo que le correspondería a Margarita Zavala.

 

TENDRA QUE TERMINAR PAPELEO PENDIENTE

Explicó que con esta decisión, al notificarlo al INE ella ya no podrá tener actos de campaña, pero sí tendrá que concluir la parte del informe sobre los gastos de que realizó, y el instituto tendrá que pronunciarse sobre los gastos que haya realizado hasta este momento.

También se tienen que modificar los tiempos oficiales de los spots de radio y televisión, que tendrán que ser redistribuidos, quizás a campañas institucionales, de acuerdo a lo que decida el Comité de Radio y Televisión o no poner spots en esos espacios.

La Consejera Pamela San Martín aclaró que de ninguna manera, aunque Zavala aparezca en la boleta electoral, no hay ninguna posibilidad para la transferencia de votos que los ciudadanos marcaran.