Internacional

Veinte muertos en un atentado suicida contra un acto electoral en Pakistán

Las elecciones parlamentarias del 25 de julio han hecho que se movilice a más de trescientos mil militares para garantizar la seguridad. Un candidato pashtún cuyo padre también murió en un atentado, entre los fallecidos.

Al menos 20 personas murieron y 66 quedaron heridas en un atentado suicida contra un acto de campaña electoral Pakistán, según confirmó esta noche el jefe de policía Qazi Jameel. Haroon Bilour, candidato del Partido Nacional Awami (ANP) pashtún para las elecciones parlamentarias del 25 de julio, se encuentra entre los fallecidos, afirmó el jefe de policía. El padre de Bilour, un ministro provincial, también había muerto a causa de un atentado suicida en 2012.

El atentado ocurrió a última hora de la noche cuando un terrorista hizo explotar las bombas que portaba en un mitin del Partido Nacionalista Awami (ANP) en Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dijo el portavoz de la policía de la ciudad, Gul Zaman. El ANP es una formación laica y moderada que representa a los pastunes, etnia mayoritaria entre los talibanes, pero también de gran parte de la población de la provincia, donde este partido forma parte de la oposición tras gobernar en la legislatura de 2008-2013.

El atacante también falleció en el atentado. El principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó la acción, argumentando que el objetivo era matar a Haroon Bilour, porque "El ANP es antiislam. Cuando este partido secular estuvo en el poder mató a muchos musulmanes e hizo prisioneros a otros". Un portavoz talibán llamó a la población a mantenerse alejada de los miembros del ANP, sus oficinas y sus mítines afirmando: "hemos anunciado una guerra contra ellos".

Muchos grupos extremistas diferentes están activos en Pakistán. Desde 2015 el número de ataques disminuyó drásticamente, principalmente debido a las ofensivas militares masivas contra algunos de los grupos islamistas. La Comisión Electoral solicitó a los militares proteger los comicios con alrededor de 370.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, según dio a conocer un portavoz militar también este martes (10.07.2018).