29/Apr/2024
Editoriales

El Porvenir, rumbo al centenario

Este día, miércoles 3l de enero, "El Porvenir" celebra el 99 aniversario de su natalicio. Durante todo este tiempo ha informado puntual y verazmente a la comunidad y a la región. En este tiempo, son numerosas las personas que han hecho posible su diaria aparición.

 

Sin embargo, su origen lo debemos a dos personas cuyos nombres habrán de ser recordados siempre: Jesús Cantú Leal y Ricardo Arenales; el primero originario de Cadereyta Jiménez, Nuevo León y el segundo, de Santa Rosa de Osos, Antioquía, Colombia.

           

A través de estos 99 años, "El Porvenir" ha informado y orientado a la comunidad en torno a los acontecimientos locales, nacionales e internacionales más importantes.

 

En sus páginas ha quedado grabado el registro de sucesos trascendentales para la ciudad de Monterrey, el Estado de Nuevo León, el país y el mundo. Los historiadores contemporáneos y los del futuro, tienen en "El Porvenir" una fuente de primera mano para la elaboración de estudios y obras con relación  al siglo XX.

 

Hoy deseamos recordar a los dos iniciadores de este diario. Ricardo Arenales fue el primer director de "El Porvenir", periódico que se imprimía en los talleres de Jesús Cantú Leal. El verdadero nombre de Arenales era Miguel Ángel Osorio. Había nacido en Santa Rosa de Osos, Departamento de Antioquía, en la República de Colombia. Así como nos encontramos con varios nombres utilizados por este personaje a través de su vida, también son varias las fechas que en relación a su nacimiento nos proporcionan sus biógrafos.

 

Veamos: El historiador Israel Cavazos Garza señala en su Diccionario Biográfico de Nuevo León (Tomo II, página 357) el año de l884, sin mencionar ni el día ni el mes. El licenciado Genaro Salinas Quiroga, en su Historia de la Cultura Nuevoleonesa (página l95), consigna el año de l879, también sin precisar ni el día ni el mes.

 

Por su parte, el Lic. Héctor González, en "Siglo y Medio de Cultura Nuevoleonesa" (página 2l6) dice que fue "probablemente por el año de l884" y Eligio Coronado, en su "Antología de la Poesía Nuevoleonesa", señala en la página l47 el 29 de julio de l883 como la fecha en que este personaje vino al mundo.

 

Este último nos dice: "Trashumante y bohemio, Barba Jacob recorrió varios países, habitó cuatro nombres y ejerció dos oficios... Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras y México lo vieron ataviado de poeta y periodista por las riberas del aire de la época, bajo su verdadero nombre, Miguel Ángel Osorio, y los heterónimos Ricardo Arenales, Maní Jiménez y Porfirio Barba Jacob."

Destacó en el periodismo y en la poesía. Vino a Monterrey por primera ocasión en el año de l908. En esa primera etapa, permaneció aquí hasta el año de l9l3. Estuvo en la redacción de uno de los periódicos más importantes de la época: "El Espectador", del cual llegó a ser propietario en l9l0. Fue fundador de la Revista Contemporánea, en el año de l909. Colaboró también en "Zigzag" y en "The Monterrey News". Se traslada a la ciudad de México, en donde crea la publicación "Churubusco".

 

Regresa a Monterrey en l9l9 y junto con don Jesús Cantú Leal funda, el 3l de enero de ese año, el periódico "El Porvenir".  A lo largo de su existencia, la cual concluye el l4 de enero de l942 en la ciudad de México, Arenales escribió numerosos artículos y poemas. Su vida y su obra, por otra parte, han llamado la atención de escritores como Rafael Arévalo Martínez y Fedro Guillén, quienes  han escrito sendos libros en torno a este personaje que, en forma de poema, dejó este testamento:

 

"Decid cuando yo muera... (¡Y el día esté lejano!):

soberbio y desdeñoso, pródigo y turbulento,

en el vital deliquio por siempre insaciado,

era una llama al viento...

 

Hasta aquí, por ahora, dejemos a Ricardo Arenales, Porfirio Barba Jacob o Miguel Ángel Osorio, pues --al fin-- todos eran uno.

 

Pasemos ahora a otra figura de gran importancia en la fundación de "El Porvenir". Se trata de don Jesús Cantú Leal, quien fue impresor durante la mayor parte de su vida. Era originario de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, en donde nació el l7 de diciembre de l877, siendo sus padres don Lázaro Cantú y doña Juana Leal de Cantú. Su familia es la que se ha encargado de sostener El Porvenir.

 

Después de realizar sus primeros estudios en la tierra natal, se trasladó a Monterrey en busca de nuevos horizontes. Desde temprana edad se inclinó por las artes gráficas, cuyos secretos conoció con el auxilio y adiestramiento de su maestro, don Vicente Martínez. Fue tal su vocación por esta actividad, que ya no la dejaría en el resto de su existencia.

 

Luego de trabajar para otras imprentas, instaló su propio taller, en el cual imprimía publicaciones periódicas y libros. En su empresa se editaron obras de destacados nuevoleoneses, entre ellos los maestros Serafín Peña,  Pablo Livas y el historiador David Alberto Cossío.

 

En el año de l9l6 mejoró y amplió su taller y se cambió a la esquina de las calles de Galeana y 5 de Mayo. En ese lugar vio la luz, el 3l de enero de l9l9, la primera edición del periódico "El Porvenir", fundado en colaboración con Ricardo Arenales. Al poco tiempo, el periódico pasaría a ser propiedad exclusiva de don Jesús Cantú Leal. En la actualidad, este diario se ha sostenido como uno de los más sólidos y prestigiados exponentes del periodismo regiomontano.

Muchas personas han pasado por sus páginas. Hemos de disculparnos por no mencionarlos a todos. La lista es larga y además correríamos el riesgo de olvidar a algunos. Es difícil recordarlos a todos, pues a muchos no los conocimos personalmente. A otros, por fortuna, sí tuvimos el privilegio de convivir con ellos.

 

Es de justicia mencionar a don Rogelio Cantú Gómez, quien se hizo cargo de la gerencia en l935 y de la dirección en l95l. Fue el alma de "El Porvenir" durante muchos años. Fue, también, director y gerente de "El Tiempo", desde su fundación en l936. Participó, además, en la fundación del Patronato Universitario de Nuevo León. También apoyó al equipo Tigres de Futbol soccer,

 

Una nueva generación encabezada por José Gerardo Cantú Escalante está al frente de "El Porvenir". Nuestra felicitación, sincera y cordial para todos aquellos que hacen posible que, día a día, tengamos en nuestros hogares –y en nuestras computadoras-- las páginas del decano de los periódicos regiomontanos: "El Porvenir", nuestro querido diario al cual deseamos una larga y fructífera existencia para bien de Nuevo León y de México.