16/Apr/2024
Editoriales

Diciembre 11 de 1817: hace 200 años, Ignacio López Rayón y su familia son aprehendidos en Patambo, Guerrero,

Diciembre 11 de 1817: hace 200 años, Ignacio López Rayón y su familia son aprehendidos en Patambo, Guerrero, por Antonio de la Cueva y Francisco Alejo Salazar. José Ignacio Antonio López Rayón y López Aguado, nacido en Michoacán, fue secretario de don Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria.

Su participación en la guerra de Independencia es importante, pues su firma aparece en Guadalajara, junto a la de Hidalgo al expedirse el Bando de Abolición de la Esclavitud del 6 de diciembre de 1810. Ignacio López Rayón (ILR) lucha en las batallas de Monte de las Cruces y la de Puente Calderón, donde los insurgentes encabezados por Hidalgo son derrotados por Calleja.

La consecuencia de esa derrota fue la destitución de Hidalgo por Allende, pero ILR continúa participando en forma prominente al grado de ser nombrado jefe del ejército insurgente cuando las tropas se quedaron en Saltillo mientras Hidalgo, Allende, Aldama y demás cabecillas de la insurgencia salieron al norte y fueron capturados en Acatita de Baján, Coahuila.  Apoyado ILR por el líder jalisciense José Antonio “El Amo” Torres, realizó la gloriosa Toma de Zacatecas.

Su aportación a la lucha de independencia tiene varios ángulos, entre ellos destaca su disposición a coadyuvar con José María Morelos para consolidar su liderazgo. El 12 de enero de 1818, el virrey Apodaca ordenó al comandante de Cuernavaca, Justo Huidobro, formar causa contra el preso ILR, quien el 5 de febrero, en la ciudad de México, comenzó a declarar en la causa que se le sigue. Vicente Filisola declaró que ILR tomó las armas después de la rendición del Fuerte del Cóporo, y el 27 de junio, el fiscal propone que sea fusilado. El 30 de junio de formó el consejo de guerra contra ILR. El 2 de julio, mientras su defensor José María Pérez Palacios pedía la libertad del preso, el consejo de guerra lo sentenció a muerte.

El 24 de septiembre, Mariana Martínez de Rayón suplica a Apodaca el indulto a su marido, y el 30 de septiembre se suspende la ejecución de la sentencia de ILR. El 23 de octubre de 1818, la esposa de ILR solicita a Apodaca que resuelva la solicitud de indulto, mientras Ramón López Rayón pide la libertad para su hermano aplicando el indulto último ofrecido en España. Así las cosas, ILR permaneció con vida pero en la cárcel hasta 1820, tras de que el 25 de octubre de 1820, el auditor de guerra opina que se le debe aplicar el indulto a LR, quien sale finalmente libre el 15 de noviembre de 1820. Una vez consumada la Independencia en 1821, ILR fue designado comandante general de Jalisco, tesorero de San Luis Potosí, y presidente del tribunal militar. Ignacio López Rayón murió en la ciudad de México, el 2 de febrero de 1832. Su nombre distingue a varios municipios mexicanos así como a la nomenclatura de calles en todo el país.