Internacional

La guerra en Ucrania agrava la pobreza de los niños en todo el mundo

Una cuarta parte de los niños de todo el mundo probablemente vivirán en la miseria este año a causa de la invasión rusa de Ucrania, que hizo que los precios de los alimentos y de la energía se disparasen, advirtió este lunes la oenegé KidsRights.

La clasificación KidsRights, basada en cifras de agencias de la ONU, también muestra que los niños están amenazados por el cambio climático y por el impacto sanitario que tuvo la pandemia de covid-19.

"Todo esto equivale a una 'policrisis' de una extrema gravedad, ya que las tensiones mundiales continúan destrozando los derechos y los medios de subsistencia de los niños", consideró KidsRights, una oenegé radicada en los Países Bajos.

Suecia, Finlandia e Islandia son los países mejor clasificados en la lista, de 193 Estados.

Chad, Sudán del Sur y Afganistán son, según la oenegé, los peores países para los niños.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, se sumó a una lista de crisis que afectan a los derechos de los niños, explicó la organización.

"Un niño de cada cuatro debería vivir bajo el umbral de la pobreza este año a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó una explosión de los precios de la energía y de los alimentos en todo el mundo", afirma KidsRight en su informe.

Los 7,5 millones de menores ucranianos se han visto "afectados por la guerra de forma desproporcionada" y un buen número de ellos tuvo que desplazarse, precisa el documento.

La inflación pospandemia y un debilitamiento mundial de los sistemas sanitarios a causa del covid-19 también tienen un impacto negativo, sobre todo en los programas de vacunación, según la misma fuente.

Un total de 67 millones de niños no fueron vacunados adecuadamente entre 2019 y 2021 a causa de los trastornos provocados por la pandemia.

El cambio climático también supone un peligro, sobre todo en algunos países de Asia, donde los menores están "particularmente expuestos a los fenómenos climáticos imprevistos".