28/Apr/2024
Editoriales

Emoción y discernimiento *

Definición emoción.

 Según por lo que leo al hurgar este tema en la RAE y desde luego en la red, las emociones es la acción más importante del ser humano, porque comprende un sinnúmero de situaciones que la ubican quizá en el contenido más amplio de la mayoría de las palabras de nuestro lenguaje.

 Emociones positivas y emociones negativas. En ambos casos la variedad es muy amplia, pero, quiero referirme en forma breve por esta ocasión en las emociones negativas, sin pretender entrar a detalle sicológico u científico. No. Simplemente las emociones rutinarias del día a día de un ciudadano universal de la época moderna del siglo XXI. 

  Recuerdo muy bien una frase de mi abuelo que nació, vivió y murió en un bello pueblo pequeño y se negó a mudarse a la ciudad a pesar de la insistencia de sus hijos. Él estaba siempre muy informado, pues su único trabajo consistía en breves actividades cotidianas de su casa de un cuarto muy grande como sala, comedor, recamara y estancia. Otro cuarto considerado como cocina retirada del primero a 10 metros para no ser fastidiado por el humo de la chimenea con fuego de leña.  Sus hijos que lo visitaban por turno cada 15 días o un mes, le llevaban el periódico acumulado de todos los días. Leerlo con lupa no le cansaba hacerlo, pues nunca pudo acostumbrarse a los lentes de aumento. Volviendo a lo de su frase un día yo en plena adolescencia le pregunté: “Abuelo, ¿Por qué no te vas a vivir con mis tías a la ciudad?  (3 solteras). Y me contestó: Creo saber lo que ustedes saben, pero aquí no sufro y allá sí. La verdad no lo entendí en ese momento considerando las comodidades de mi casa y las de él. 

 Hubo de pasar muchos años para comprender yo aquella respuesta, la cual concreto quizá en forma paradójica: “entre más sabemos, más sufrimos; Tenemos más y sufrimos más.  Y si sabemos más y si no tenemos lo que deseamos porque sabemos, sufrimos el doble." 

  Mi actividad de senderismo (antes conocido como excursionismo) desde muy joven me permitió comprender gran parte de la filosofía de la naturaleza; la más veraz, más lógica y permanente en ley. Todo es cuestión de observar la vida de la naturaleza, su porqué, el cómo y causa. Cuando visitábamos a mi abuelo llevados por mis padres no lo veíamos nada contento. Ahora comprendo que fuimos su dolor de cabeza para él, porque éramos unos violadores de las reglas naturales a las que él estaba sometido en su hogar y ambiente del campo. Todo su espacio vital y amplio también estaba en total orden. Limpieza preponderante y organización de todos los utensilios domésticos y de trabajo. Era algo fascinante, una fantasía hecha realidad, aquellos olores, la fauna, los árboles frutales, sus animales domésticos, en fin, era algo simplemente maravilloso que aun añoro. 

 

Discernimiento.

Definición según la lengua española: 

_"Acción o efecto de discernir. Sinónimo de clarividencia, lucidez, perspicacia, raciocinio, sensatez"_

Antónimo: Confusión. 

 

Si vivimos en una ciudad grande, estamos sometidos a muchas emociones cotidianas que perturban nuestro raciocinio de tal manera que nos inducen a cometer acciones equivocados en la lógica de la vida y en ocasiones catastróficas. 

 Ello nos lleva a un estado a veces crítico de tal manera que nuestro discernimiento queda en parte fuera y a veces totalmente de nuestra conducta. En ocasiones no vale la educación familiar, escolar básica y universitaria (conocimiento universal parcial) además de la especialización profesional. Es difícil mantener el control en las clásicas rutinas digamos accidentadas en todos los órdenes; Horario, rutas, tráfico vehicular, imponderables, elementos adversos ajenos, clima, competencia, compromisos sociales, económicos, en fin, son un sinnúmero de elementos a veces imposible de controlar todos y solo nos queda, si la tenemos, la paciencia. 

  La noticia diaria del mundo nos da cuenta de todos los problemas sociales que padecen las grandes urbes en el aspecto urbano y no se diga el social geopolítico y desde luego de nuestro ambiente cuando salimos de casa y regresamos después de una jornada o cualquier actividad. 

  Es cuando necesitamos recurrir al apoyo del carácter que domine nuestro temperamento, ya sea bajo o muy alto y eso en nuestras ciudades no es nada sencillo. Cada quien hace por sí mismo lo que es suyo "y sus semejantes que hagan lo mismo pero que por favor no me perjudiquen". 

 En el aspecto cultural, nos queda poco tiempo para volver a leer, para reforzar nuestro conocimiento, cultura y desde luego investigar o averiguar. Empero no hay tiempo. No hay humor. Nos falta energía, No hay lugar en nuestro cerebro para el discernimiento y solo nos queda el objetivo de sobrevivir.

 

Sean felices. Es el mayor patrimonio de la vida.