28/Apr/2024
Editoriales

Un museo llamado Jóligud

Jóligud ya no es lo que fue. Las películas en la plataforma streaming de Netflix, HBO, Amazon, VIX, Prime Video y demás empresas de entretenimiento se filman en las más diversas locaciones en el mundo, aunque los estudios clásicos Warner Bros, Universal Pictures, Sony Pictures, Columbia pictures, Fox y otros, sigan filmando en Jóligud, las películas más vistas son las que llegan a nuestras casas por una módica cuota mensual, y tienen qué contratar ese servicio con los nuevos mandamases de la industria cinematográfica. 

Claro que Jóligud no ha terminado de desaparecer, pues la Academia de Arte y Ciencias sigue entregando cada año el Óscar, pero ya las películas de Netflix y las demás empresas mencionadas también están avanzando en la captación de esas preciadas estatuillas. 

Además aún las nuevas estrellas van a dejar sus huellas en el Jóligud Bulevar y por supuesto nadie piensa que quitarán algún día el gran rótulo con el nombre de ese legendario lugar. Jóligud fue bautizado así en 1880 por el promotor inmobiliario que lo compró como rancho cercano a Los Ángeles. No imaginaba que tres décadas después, en 1911, se fundaría el primer estudio cinematográfico gracias a que estaba bien lejos del tal Edison, aquel famoso inventor que patentaba todo lo que tuviera qué ver con el cine y la electricidad, pues ya le pagaban regalías por todo. En fin, que Jóligud nació, creció, se desarrolló, sus ‘hijos’ ya lo desplazaron en el negocio del entretenimiento, y está cerca de morir. Ahora con la inflación económica, ya ni siquiera podemos parafrasear a la hermosa Marilyn Monroe que definía a Jóligud como el lugar donde “te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma”. 

Sin embargo, el arribo de la Inteligencia Artificial cambia todo, hasta los modernos estudios cinematográficos que utilizan streaming terminarán siendo sustituidos por un equipo de cómputo, y jóligud terminará siendo el gran museo del cine mundial.