Internacional

El ministro ruso de Economía, imputado por "cobrar sobornos"

Alexéi Uliukáyev, ministro ruso de Economí­a y uno de los miembros más destacados del gobierno, fue imputado este martes por "cobrar sobornos", tras haber sido detenido la ví­spera por los servicios secretos.

Uliukáyev, de 60 años, "exigió a la dirección de Rosneft", el gigante ruso de la industria petrolera, un soborno de dos millones de dólares para autorizar la compra de la empresa rusa Bachneft, propiedad del estado, indicó la fuente.

Se trata del funcionario ruso de mayor jerarquí­a detenido desde la llegada al poder, en el año 2000, de Vladimir Putin, que según su portavoz, Dimitri Peskov, estaba al corriente de la investigación desde el inicio.

La prensa y los observadores intentaban determinar si la detención del ministro, anunciada este martes por el Comité de Investigación de Rusia (SK), era un caso de corrupción o un ajuste de cuentas entre clanes del Kremlin.

Uliukáyev, de 60 años, fue detenido en el marco de una investigación sobre corrupción a gran escala llevada a cabo por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, sucesor de la extinta KGB).

El ministro recibió el lunes dos millones de dólares a cambio de autorizar que la petrolera semiestatal Rosneft comprara la mayorí­a del capital de la energética estatal Bashneft en octubre, informó el SK.

Uliukáyev, un miembro clave del gobierno, podrí­a ser condenado a una pena de entre ocho y 15 años de cárcel, indicó el Comité de Investigación, que no precisa quién le entregó el dinero del soborno.

"Uliukáyev fue pillado con las manos en la masa", declaró Svetlana Petrenko, la portavoz del Comité de Investigación de la Fiscalí­a rusa.

Sin embargo, Petrenko aclaró que la compra de las acciones de Bashneft se llevó a cabo acorde con la ley y no es cuestionada por la investigación.

La venta del 50,07% de los activos de la sexta mayor petrolera rusa, con sede en la república de Bashkortostán, en la región de los Urales, a Rosneft generó muchos debates en Rusia.

La absorción de una petrolera estatal por otra afrontaba la oposición de parte del gobierno ruso, pero Uliukáyev dio luz verde al proceso.

- Una acusación muy grave -

Rosneft la dirige Igor Setchine, un hombre discreto e influyente muy cercano a Putin y considerado uno de los jefes de los 'siloviki', los responsables surgidos de los servicios secretos, las Fuerzas Armadas o la policí­a.

La polí­tica rusa de los últimos 15 años vive al ritmo de las luchas internas entre los 'siloviki' y los 'liberales', arbitradas por Vladimir Putin.

Un portavoz de Rosneft dijo a la agencia oficial TASS que la empresa no comentará las acciones judiciales en curso.

Sin embargo, defendió que la adquisición de las acciones de Bashneft se llevó a cabo "acorde con la ley rusa, en base a la mejor oferta comercial hecha al banco operador".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo a la agencia Interfax que "esta es una acusación muy grave, que requiere pruebas serias".

"En cualquier caso, sólo un tribunal puede decidir", indicó.

El vicepresidente del banco central ruso, Sergei Shvetsov, se mostró sorprendido.

Uliukáyev es "la última persona de la cual uno sospecharí­a algo así­. Lo que está publicado en los medios parece algo absurdo. Por ahora, no hay nada claro", declaró a la agencia RIA Novosti.