Nacional

PROFECO gana acción de grupo en beneficio de más de 4 mil consumidores del sector hotelero

Ciudad de México. – La Procuraduría Federal del Consumidor informa a través de su titular, Rogelio Cerda Pérez, que la institución ganó una acción de grupo (antecedente de la acción colectiva), que se presentó desde el año 2012, originada por el cobro indebido de cuotas extraordinarias por 1,044 dólares estadounidenses, que en el año 2010 realizó la empresa CV Resorts, S. DE R.L. DE C.V., comercialmente conocida como “Howard Johnson Hotel Puerto Vallarta”.

  A través de la Subprocuraduría Jurídica, la Profeco, después de dos instancias desfavorables, cuyas sentencias dictadas por las autoridades judiciales en Jalisco absolvieron a la demandada, promovió Amparo Directo, cuyo fallo fue dictado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito con residencia en Jalisco, en favor de más de cuatro mil consumidores, en su mayoría extranjeros, por lo que el Primer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con fecha del 4 de octubre del año en curso, resolvió condenar a la empresa que ofrece tiempos compartidos a lo siguiente:

 

·         Reparar los daños y perjuicios ocasionados a quienes se acrediten como consumidores del tiempo compartido en análisis, mediante la vía incidental, lo cual realizarán en la segunda etapa del juicio, ya sea que comparezcan por sí mismos o a través de la Procuraduría Federal del Consumidor. 

·         Además, se condena al Howard Johnson Hotel Puerto Vallarta a la indemnización por concepto de daños y perjuicios, la cual no podrá ser inferior al 20% de los mismos.

·         Se ordena a la empresa demandada a que suspenda y modifique la realización de conductas que ocasionen daños o perjuicios a los consumidores o que previsiblemente puedan ocasionarlos, como lo son el cobro de cuotas extraordinarias inadecuadas, la restricción del acceso a sus desarrollos y el cobro de intereses, como consecuencia de la falta de pago de esas cuotas extraordinarias e indebidas.

·         Se condena también a la proveedora del sector hotelero y tiempos compartidos al pago de gastos y costas.

 

Con lo anterior, se estaría recuperando en favor de más de cuatro mil consumidores, en su mayoría extranjeros, la cantidad de 94.4 millones de pesos.

 

Como se demuestra con estos resultados, la lucha por la defensa de los derechos de los consumidores es diaria y permanente, siendo el caso que en la mayoría de las ocasiones los asuntos se resuelven por la vía conciliatoria y con relativa rapidez.

 

Profeco continuará cumpliendo la encomienda de lograr que los proveedores de bienes y servicios respeten los compromisos a que se constriñen ante los derechos de los consumidores, los cuales se suscriben en el marco de los derechos humanos de que gozan todas las personas.

 

Por ello, la institución expresa su determinación de proteger y hacer que se respete a los ciudadanos nacionales y extranjeros.

  

 

Asimismo, convoca e invita a todos los usuarios de servicios turísticos a que denuncien abusos y conductas contrarias a la letra y contenido de los contratos y servicios suscritos a través de los canales con que cuenta para recibir las quejas correspondientes, que son: el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.