Local

Rinde protesta nueva directiva de Abogados Masones de NL

La Mesa Directiva 2020-2021 del Colegio de Nacional de Abogados Masones, Delegación Nuevo León, que encabeza Gerardo Lázaro Reyes Moreno, rindió ayer su protesta de ley en la Gran Logia Centenaria de la entidad, evento en el que  esa fraternidad confió en que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador conserve el Estado Laico que algunas voces pretenden desaparecer.

El nuevo presidente de este Colegio, consideró que el primer mandatario con su espíritu liberal, podrá conservar la laicidad del Estado Mexicano y las garantías individuales de los mexicanos.

Dejó claro que entre sus metas está que  el Colegio Nacional de Abogados Masones establezca un convenio de colaboración con la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, para la defensa de los ciudadanos.

Gerardo Lázaro Reyes Moreno, presidente de la organización que agrupa a profesionales de la abogacía en Nuevo León, informó que el acuerdo se suscribirá en Monterrey el próximo 14 de marzo, con la representación mexicana de la CIDH.

Mencionó que con apoyo del organismo internacional se brindará asesoría y defensa judicial a los ciudadanos que consideren se violan sus derechos humanos, o son sujetos de procesos penales amañados o incorrectos,

Reyes Moreno hizo énfasis en que además se implantará un programa de capacitación, actualización y certificación de quienes ejercen la abogacía, y requieran conocer las disposiciones del Nuevo Sistema Penal Acusatorio para poder atender los procesos judiciales que se les presente en su práctica cotidiana.

“En el último año se han dado demasiadas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con ello se ha trastocado el marco jurídico. Estos cambios en lugar de beneficiar, han ocasionado serios problemas a los ciudadanos y a las autoridades que imparten justicia”, agregó.

Mencionó por ejemplo que las reformas a los artículos constitucionales 14, 16, 17 y 21 y sobre todo se los que implican el área penal, trastocaron el orden jurídico.

“Se amplió el catálogo de delitos y aunque el Nuevo Sistema Penal Acusatorio pretendía que hubiera menos personas en las cárceles, al aplicarse medidas cautelares como terapias psicológicas, reparación del daño y procesos en libertad, la medida fue aplicada de manera diferente.

“Hoy en día a cualquier persona se le puede dictar una detención oficiosa, sólo por ser acusada o señalada por un tercero como presunto responsable de algún delito”, enfatizó el presidente de los abogados masones nuevoleoneses.

Reyes Moreno tomó posesión este sábado como presidente del Colegio Nacional de Abogados Masones Asociación Civil, capítulo Nuevo León,  junto con los más de 20 integrantes del comité de la delegación estatal, para el periodo 2020-2021.

 La ceremonia de asunción de cargos fue presidida por el Maestro de la Gran Logia Centenaria, Carlos Humberto Cervera Aguirre.