Internacional

La Unión Africana denunció las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania y Putin prometió granos gratis para seis países

El presidente de las Comoras y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Azali Assoumani, destacó este jueves ante el líder ruso, Vladímir Putin, las “consecuencias negativas” de la guerra en Ucrania.

“Estamos observando unas consecuencias negativas que repercuten en todo el mundo, incluida África”, dijo Assoumani al jefe del Kremlin en una reunión en el marco de la segunda cumbre Rusia-África, que se celebra hoy y mañana en San Petersburgo.

Según el presidente de la UA, los países africanos tienen “relaciones de socios” tanto con Rusia, como con Ucrania.

Assoumani aseguró que “actualmente el mundo está al borde de la destrucción” y los Estados africanos sufren en carne propia las consecuencias de ello.

Al mismo tiempo, agradeció a Putin por la ayuda prestada por Rusia al continente africano, puesto que las inversiones de Moscú permitieron “a muchos países tomar la senda del desarrollo”, aseguró.

“Estamos sinceramente agradecidos por ello”, recalcó.

El jefe del Kremlin, por su parte, confió en que la Unión Africana se sumará al G20 en calidad de miembro permanente.

“Rusia fue una de las primeras en responder a la iniciativa del presidente de Senegal como presidente de turno de la Unión Africana para otorgar a la UA la plena membresía en el G20. Esperamos que esta decisión se tome a principios de septiembre durante la cumbre del grupo en Nueva Delhi”, aseveró Putin.

Agregó que Rusia está preparada para hacer todo lo posible para “promover el fortalecimiento de la soberanía de los países africanos y ayudar a África a convertirse en uno de los socios clave del mundo multipolar”.

El presidente ruso prometió también el envío gratis de hasta 50.000 toneladas de granos a seis países africanos.

“En los próximos meses seremos capaces de garantizar envíos gratuito de 25.000 a 50.000 toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea”, dijo Putin en un discurso retransmitido por la televisión rusa.

Los países pobres, en particular en África, temen una nueva escalada de los precios de los alimentos tras el reciente final de un acuerdo de exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro.

Putin preside este jueves la primera jornada de la cumbre Rusia-África, que reúne en San Petersburgo a medio centenar de delegaciones africanas.

El Kremlin indicó que “49 países africanos confirmaron su participación”, y señaló que habrá “una declaración final”, que “fijará enfoques coordinados para el desarrollo de la cooperación rusoafricana”.

Aislado en la escena internacional desde el lanzamiento de su ofensiva militar en Ucrania, Putin cuenta con su socio chino, pero también con el apoyo de numerosos países africanos.