19/Apr/2024
Local

Inaugura Cienfuegos el CINNA en Ciudad Guadalupe

 

·         Se inaugura el Centro Integral para Nin~as, Nin~os y Adolescentes

·         Estarán concentradas en un solo lugar todas las dependencias que ofrecen apoyo integral a NNA.

·         Se posiciona el CINNA como un modelo de atencio´n interdisciplinaria u´nico en Me´xico

 

Guadalupe.- El Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos y su esposa, la Presidenta del Sistema DIF, Lucía Todd, realizaron la inauguración del Centro Integral para Nin~as, Nin~os y Adolescentes, donde están reunidas en un solo lugar todas las dependencias de atención a la vulneración de derechos de este sector de la población.

  El edificio ubicado en la colonia Ignacio Allende ofrecerá apoyo integral a NNA, a través de las áreas de Defensoría Municipal; Sistema de Protección Integral de Niñas, Niñas y Adolescentes (SIPINNA); Programa para la Atención y Prevención del Trabajo Infantil (PAPTI); Centro de Orientación Familiar (COF); Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (UNIPREVI); Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA); Centro de Mediación y el Instituto de la Juventud.

  El Alcalde Francisco Cienfuegos explicó que se trata de un modelo de atención interdisciplinaria único en México a favor de la infancia para una vida libre de violencia.

   “Lo que estamos iniciando aquí es para que el día de mañana los delincuentes se reduzcan; que el sano crecimiento, bajo el respeto a los derechos y obligaciones de las niñas, niños y adolescentes conlleve a que no exista delincuencia en las calles”, explicó el munícipe.

  La Presidenta del Sistema DIF, Lucía Todd de Cienfuegos, explicó que a la fecha todas las denuncias que se han recibido han sido atendidas y el compromiso es darles la continuidad hasta donde se garantice que las niñas, niños y adolescentes están bien, están protegidos y viviendo su niñez como debe de ser.

   “La idea es que todo lo que tenga que ver con la vulneración de derechos lo podamos atender en un mismo centro porque las personas por más que querramos darles seguimiento tenían que desplazarse a muchos lados y en ocasiones no tienen los recursos o el tiempo y aquí lo que haces es que viene la familia y los podemos atender a todos integralmente”, comentó la Presidenta del DIF.

  La inversión total en esta obra fue de 11millones de pesos, recursos provenientes del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

  El CINNA contara´ con atencio´n especializada de abogados, trabajadores sociales, me´dicos y enfermeras. La distribución será por mo´dulos de atencio´n, salas de usos mu´ltiples, a´rea de estancia y comedor, a´rea de cocina, dormitorios para nin~os y adolescentes varones separados por edades, dormitorios, a´rea de cuneros, estacio´n de vigilancia, consultorio y enfermeri´a, ban~os, regaderas, a´rea de archivo, a´reas recreativas, accesibilidad universal y a´rea de estacionamiento.

  Según estadísticas de la Defensori´a Municipal del peri´odo Febrero 2016 a la fecha, se atendió a 15,451 personas. Se recibieron 3, 921 llamadas en la li´nea de emergencia 4040 9000.

 Al evento asistió Alberto Barrera Cantú, Vicefiscal Jurídico del Estado de Nuevo León; Leonel Cisneros Garza, Magistrado Representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León; Karina Barrón, Presidenta del Congreso del Estado; Liliana Salinas, Presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez; así como el gabinete municipal e invitados especiales.