Nacional

Termina investigación complementaria de Lozoya; FGR deberá presentar imputación

Este viernes, pese a que no hubo audiencia según lo establecido por el juez, terminó el plazo en el que el Ministerio Público y la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, podían recopilar pruebas de la culpabilidad o inocencia, es decir, el periodo de la investigación complementaria. 

De acuerdo con La Jornada, a partir de ahora la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar formalmente la imputación contra de Lozoya, así como dar a conocer las pruebas y testimonios que obtuvo.

Posteriormente, la defensa del exdirector de Pemex tendrá otros 10 días hábiles para combatir la imputación presentada por la Fiscalía.

Desde julio de 2020, cuando fue extraditado a México, Lozoya Austin, quien es acusado de recibir sobornos por millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht y del empresario Alonso Ancira para que Pemex adquiriera a sobreprecio Agronitrogenados, había permanecido en libertad, pues negoció con la FGR servir como testigo colaborador. 

Sin embargo, a principios de noviembre quedó preso en el Reclusorio Norte a solicitud de la FGR, de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).