28/Mar/2024
Editoriales

LA DEUDA TOMA TODO

El Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 busca destinar 568 mil millones de pesos (mdp) (unos 30 mil millones de dólares (mdd)) al servicio de la deuda del gobierno federal, tanto interna como externa. Eso monto significa 2.2 veces más que los 238 mil mdp que el gobierno federal se propone recortar al presupuesto total o sea al mismo PEF.

Además, representa 2.1 veces más que el presupuesto de la Secretaria de Educación (SEP) ; 4.6 veces más el presupuesto que la Secretaria de Salud (SS) y 5 veces más que la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol). A la secretaria de salud le destinaran caso 122 mil mdp, lo cual significa un 10.8% menos que en le 2016, y un recorte de 974mdp en el gasto para medicamentos. No hace falta decir lo que esto va a ocasionar en términos de enfermedades simples que se agravan o enfermedades curables que mataran a los pacientes por falta de medicamento adecuados.

La lógica de cubrir la deuda sacrificando las necesidades más básicas como la educación y la salud solo se justificarí­a si esto fuera solo un esfuerzo ocasional para cubrir esa deuda. Sin embargo, pese a que el año pasado se destinaron unos 511 mil mdp para ese pago y la deuda totalizaba a principios de este año unos 8.7 billones, el 2016 terminara con una deuda aumentando hasta 9.1 billones. La deuda toma todo, los demás todos ponen con su secuela de desempleo, enfermedades y muerte.

¿POLARIZACION PRO Y CONTRA MATRIMONIO GAY OTRO EROR DE PEí‘A NIETO?

El 18 de mayo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso Federal una iniciativa que pretendí­a legalizar "en toda la república", el matrimonio gay o "unión igualitaria". Hasta ese momento, los grupos conservadores que utilizan por lo general asociaciones de padres de familia o anti aborto se habí­an mantenido tranquilas y a la expectativa. Depuse de todo, los intenciones dl movimiento Lesbico Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LBGBTI), no habí­an prosperado mucho pues solo habí­an logrado eso en algunos estados. Sin embargo, cuando llega esa iniciativa presidencial para legalizar esos matrimonios en "toda la república", esas organizaciones conservadoras no solo pusieron el grito en el cielo sino que empezaron su movilización. Este sábado , alrededor de un millón de personas se movilizaron "en defensa de la familia", en 23 estados de la republica con la participación de 11 arzobispos de diferentes entidades. Estamos presenciando el inicio de un movimiento dentro del cual participan organizaciones como el Yunque y sinarquistas, partidarias de la confr0ntacion con el estado laico, del estado religioso y hasta de la monarquia. El MLGBTI por el contrario, aunque su causa ha logrado avanzar, representan en realidad a grupos minoritarios sin la capacidad de generar esta tipo de movilizaciones. Con el avance del Frente en Defensa de la Familia, las fuerzas ultra conversores ganan terreno en su búsqueda --- todos los sabemos--, del poder polí­tico en condiciones de una gran debilidad y desprestigio de la clase polí­tica nacional y de sus partidos polí­ticos, y con una economí­a estancada., todo lo cual genera condiciones a su favor.