Nacional

No habrá "fiscal carnal" renuncia Raúl Cervantes a la PGR

México . El procurador mexicano Raúl Cervantes Andrade presentó su renuncia ante la Junta de Coordinación Política del Senado con lo cual queda descartado que aspire la Fiscalía General de México, una posibilidad que había sido ampliamente cuestionada por diversos sectores de la sociedad civil.

´´Hace un año, gracias al nombramiento del Presidente de la República y ratificación del Senado, me convertí en el 43º titular de la PGR. Las instituciones deben dar 3 grandes resultados: 1. Ser más eficientes en la procuración de justicia; 2. Un compromiso indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción; 3. Implementar un nuevo servicio profesional de carrera.

El Constituyente NO se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma. La Fiscalía General de la Nación es decisión correcta para que, con autonomía, fiscales o MPs decidan si procede o no ejercicio de acción pena. Sólo así se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan.

En 12 meses no sólo hemos elaborado el nuevo diseño institucional para mejorar nuestra procuración de justicia.También hemos armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables. NO se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones.

Algunos legisladores y políticos han usado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como excusa para NO avanzar en aprobación de las leyes, que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México.

Yo NO tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país.

En próximos días, en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas Iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación.

A efecto de no detener más las urgentes leyes que México necesita, he decidido enviar a EPN y Senado mi renuncia irrevocable a PGR.

Espero que Cámaras y el Senado Mexicano tengan altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una Fiscalía General, y Fiscalías eficaces, autónomas e independientes en todas las entidades'', finalizó.