Internacional

La catástrofe que amenaza a EU si el Congreso no aumenta el tope de deuda

Redacción-Bankrate - Legisladores del Capitolio están en el reloj para aumentar la cantidad de dinero que el gobierno federal puede pedir prestado. Si no lo hacen, los analistas dicen que la economía, el sistema financiero, los cheques de jubilación, los pagos de créditos fiscales y los medios de vida estadounidenses podrían estar en juego, al menos temporalmente.

 

Durante siglos, Estados Unidos ha gastado más dinero del que recibe. El Departamento del Tesoro financia ese gasto adicional mediante la venta de valores gubernamentales. Sin embargo, los legisladores no se limitan a entregar a la agencia un cheque en blanco. En cambio, el Congreso ha limitado cuánto puede pedir prestado el Departamento del Tesoro, para que pueda pagar los programas que está legalmente obligado a financiar: desde el Seguro Social y Medicare, hasta los salarios militares, reembolsos de impuestos, pagos de intereses nacionales y más. Esa directriz se conoce como el "techo de la deuda". Piense en ello como el límite de crédito de una tarjeta de crédito.

Pero a diferencia de lo que sucede cuando agota su línea de crédito, el Congreso no se ve interrumpido de los gastos una vez que alcanza ese límite. Los legisladores pueden seguir comprometiéndose con nuevos gastos, después de lo cual el techo de la deuda no se eleva automáticamente.

“Ha fracasado estrepitosamente”, dice Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate y jefe de la oficina de Washington, refiriéndose al techo de la deuda. "Es similar a que yo prometa pagarle dólares y luego plantear la amenaza de fallar, o fallar, en cumplir con eso sin fondos".

Para abordar el problema, el Congreso tiene que votar para aumentar o suspender el límite. Los legisladores no han tenido reparos en hacer eso 98 veces antes en la historia de Estados Unidos, según el Servicio de Investigación del Congreso .

Pero lo que hace que esta situación sea más grave es lo cerca que están los legisladores de quedarse sin tiempo y lo profundamente divididos que permanecen. Estados Unidos alcanzó su techo de deuda el 1 de agosto de 2021, después de que expirara una suspensión de 2019. Desde entonces, el Departamento del Tesoro ha estado implementando "medidas extraordinarias" para cumplir con esas obligaciones y evitar el incumplimiento, pero la secretaria Janet Yellen dijo a los legisladores el martes que el gobierno se quedará sin efectivo para pagar sus facturas el 18 de octubre.

El jueves, el Congreso aprobó un proyecto de ley para evitar el cierre del gobierno, pero los legisladores aún no han abordado la fecha límite que se avecina. El lunes, el Senado estuvo a pocos votos de aprobar un proyecto de ley que habría suspendido el techo de la deuda, una protesta que probablemente se remonta al enorme paquete de infraestructura de $ 3.5 billones que actualmente se está abriendo camino en la Cámara de Representantes.

Esta será una situación de undécima hora. Es Cenicienta corriendo por las escaleras cuando el reloj marca las 12.

Si no se aumenta el límite de la deuda y los Estados Unidos no cumplen, Yellen ha dicho que podría haber "consecuencias económicas catastróficas", con tasas de endeudamiento en cosas como tarjetas de crédito, tasas hipotecarias y préstamos para automóviles disparándose. Mucho peor podría ser otra crisis financiera.

Así es como su billetera podría verse afectada si el Congreso no aumenta el techo de la deuda, incluso si incumple.

1. Las obligaciones gubernamentales, como los pagos del Seguro Social y el Crédito Tributario por Hijos (CTC), podrían pausarse

Si el techo de la deuda se consolida, el Departamento del Tesoro podría decidir retrasar, o incluso detener temporalmente, los pagos a millones de estadounidenses y agencias.

Eso podría ser cualquier cosa, desde cheques del Seguro Social, dinero anticipado del Crédito Tributario por Hijos (CTC), desembolsos de Medicare a proveedores de atención médica, así como pagos a agencias, tropas, gobiernos estatales y locales y contratistas.

Eso fue al menos parte del plan de contingencia del Departamento del Tesoro publicado durante el enfrentamiento del techo de deuda de 2011, según Louise Sheiner, directora de políticas del Centro Hutchins de Política Fiscal y Monetaria de la Brookings Institution. La agencia quería priorizar el pago de intereses y evitar el incumplimiento.

“El mercado del Tesoro es visto como el más líquido y seguro del mundo, y es un gran beneficio para Estados Unidos”, dice. “La idea de que socavaría esos beneficios y socavaría todo el sistema financiero del mundo, que depende del Tesoro para operar, tiene complicaciones mucho mayores para la economía, que lo que al principio son unos días de demoras en pagos [de derecho] ".

Hasta ahora, el Departamento del Tesoro no ha publicado un plan de contingencia para el estancamiento de 2021, pero Yellen insinuó en un artículo de opinión del Wall Street Journal del 19 de septiembre que el protocolo podría ser el mismo.

“En cuestión de días, millones de estadounidenses podrían tener problemas de efectivo”, escribió. “Podríamos ver retrasos indefinidos en pagos críticos. Casi 50 millones de personas mayores podrían dejar de recibir cheques del Seguro Social por un tiempo. Las tropas podrían quedarse sin paga. Millones de familias que dependen del crédito tributario mensual por hijos podrían sufrir retrasos. Estados Unidos, en resumen, incumpliría con sus obligaciones ".

2. Comprar una casa, un automóvil o pedir prestado una tarjeta de crédito podría resultar más costoso

El gobierno federal puede pedir prestado a una tasa de interés relativamente más baja que otros gobiernos del mundo porque los valores del Tesoro se consideran una inversión segura y líquida. Estados Unidos nunca ha incumplido con ninguna de sus deudas y ha logrado cubrir todas sus facturas, incluso si eso es solo mediante la aprobación de más préstamos.

Sin embargo, una vez que se cambia esa opinión, los inversores pueden exigir una prima más alta para protegerse del riesgo. Antes del evento, podrían comenzar a deshacerse de los valores del Tesoro por temor a que el gobierno de los EE. UU. No pueda reembolsarlos. Cualquier liquidación de valores del Tesoro haría que los rendimientos aumentaran, lo que aumentaría los costos de endeudamiento en una amplia gama de préstamos, desde las tasas hipotecarias que están directamente vinculadas al bono a 10 años, así como las tasas de préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.

“Es una disrupción económica”, dice Scott Clemons, estratega jefe de inversiones y socio de Brown Brothers Harriman. “Si estuviera tratando de obtener una hipoteca, sería más costoso lograrlo. Si es una pequeña empresa que intenta obtener un préstamo, sería más difícil. Cuando no estoy seguro de lo que va a hacer el mercado del Tesoro, me resulta muy difícil prestar dinero debido a toda la incertidumbre ”.

Esas consecuencias podrían resultar duraderas, especialmente si el temor a otro incumplimiento permanece en la mente de los inversores. Las tasas de interés más altas no solo convertirían a los EE. UU. En un lugar más caro para vivir para los estadounidenses, sino que también podrían encarecer tanto las deudas nuevas como las pendientes.

“Es una especie de línea roja en economía”, agrega Clemons. “No hay tantos países en la faz del planeta que nunca hayan incumplido con una obligación gubernamental, y no es el tipo de lista en la que quieres estar. No quieres estar en la lista con Argentina y Rusia, y podríamos estar a días de eso ".

3. Los precios de las acciones podrían hundirse, amenazando los resultados de las empresas.

Si el techo de la deuda se consolidara, es probable que los mercados sufrieran un latigazo, lo que podría soportar pérdidas inmediatas y pronunciadas que podrían tardar un tiempo en recuperarse, incluso si la situación se aborda rápidamente.

De abril a agosto de 2011, en el apogeo de una debacle similar del límite de deuda, el S&P 500 se hundió un 31 por ciento. A fines de ese año, el índice solo recuperó la mitad del terreno que perdió.

Todo eso podría amenazar la rentabilidad empresarial y las empresas que han aumentado su exposición al gasto público podrían sufrir un impacto adicional. Esas podrían ser empresas que tienen contratos con el gobierno federal, así como empresas de seguros que obtienen una cierta parte de sus ingresos de los pagos de Medicare.

"Al igual que con la experiencia anterior, si Estados Unidos coqueteara con el incumplimiento o incluso entrara en ese modo, sería apropiado esperar otra fuerte caída en los precios de las acciones entre otros desarrollos negativos en los mercados financieros", dice Hamrick.

4. El gobierno podría dejar de pagar su deuda, pero los expertos dicen que no es inevitable y que (con suerte) sería de corta duración.

La preocupación obvia por no elevar el techo de la deuda es que el gobierno podría incumplir con sus deudas, lo que significa que no puede hacer pagos de intereses o devolver a los inversores del Tesoro cuando vencen sus bonos. La calificación crediticia del país probablemente también se vería afectada.

Los expertos dicen que el incumplimiento no es necesariamente inevitable si los legisladores no actúan antes del 18 de octubre, especialmente si el Departamento del Tesoro puede barajar el dinero durante el tiempo suficiente retrasando los pagos del programa de prestaciones. Pero si sucede, es probable que el evento dure muy poco.

“No creo que nadie dude seriamente de nuestra capacidad para cumplir con nuestras obligaciones”, dice Schlossberg. En cambio, se trata de "voluntad de pagar", agrega.

5. El incumplimiento podría desencadenar una recesión, lo que significará la pérdida de puestos de trabajo y la interrupción de los ingresos de millones.

Eso no quiere decir que el incumplimiento no tendría consecuencias masivas, incluso si fuera rápido. Los expertos describen el incumplimiento como un efecto dominó. Los inversores a los que el gobierno federal no les reembolsa podrían verse en apuros para financiar sus propias obligaciones, y el círculo se hace cada vez más grande.

"Incluso si es a corto plazo, un incumplimiento proporcionaría un curso de recuperación en economía global con una matrícula muy elevada", dice Clemons. "El mercado del Tesoro de Estados Unidos es como el sistema circulatorio de la economía global".

Incluso a nivel de consumidor individual, es posible que los estadounidenses no puedan pagar las necesidades básicas si alguna forma de ingresos proviene del gobierno federal. La demanda podría verse afectada y, dado que la rentabilidad de la empresa ya está en duda, la contratación también podría chocar contra una pared.

Las simulaciones de Moody's Analytics mostraron que el incumplimiento podría costar 6 millones de puestos de trabajo y elevar el desempleo al 9 por ciento.

La Fed, el típico socorrista en una recesión, también tiene las manos atadas, con las tasas de endeudamiento ya en niveles mínimos después de la pandemia de coronavirus.

Esa es una crisis que “sería totalmente provocada por el hombre”, dice Hamrick, “lo que significa también que sería innecesaria y enormemente contraproducente. Vale la pena recordar que todavía tenemos que restaurar la economía a su condición previa a la pandemia en términos de empleo y muchas otras métricas. Por lo tanto, esto agregaría un insulto financiero adicional a la lesión ".

Incluso si el techo de la deuda se eleva a tiempo, los estadounidenses podrían sufrir problemas financieros

Incluso si el Congreso no actúa, los analistas apuntan a otras soluciones no convencionales para evitar el incumplimiento, como que el Tesoro acuñe y entregue a la Fed una moneda de 1 billón de dólares o aliste al banco central de EE. UU. Para comprar deuda vulnerable. 

Los expertos dicen que esperan que el Congreso haga un último esfuerzo para elevar el techo de la deuda y evitar el incumplimiento, como siempre ha sido el caso en el pasado. Pero incluso entonces, es posible que los estadounidenses no salgan del todo ilesos.

Durante un punto muerto similar del techo de la deuda en 2013, los rendimientos de los valores del Tesoro que se acercaban al vencimiento aumentaron entre 21 y 46 puntos básicos, además de que los mercados de valores experimentaron volatilidad, según un análisis de la Fed . La hipoteca de tasa fija promedio a 30 años en Estados Unidos subió casi 124 puntos básicos en el año, según datos de Freddie Mac .

Los estadounidenses que buscan respaldar sus finanzas querrán asegurarse de concentrarse en acumular ahorros de emergencia , incluso si eso significa recortar el gasto discrecional para liberar algo de efectivo. Los inversores querrán adoptar una mentalidad a largo plazo y no reaccionar de forma exagerada a los eventos a corto plazo en Washington que esperan resolverse.

Sin embargo, lo que suceda con la economía de EE. UU., Y su billetera, depende de cuánto tiempo dure el estancamiento, si EE. UU. Incumple y cuánto tiempo persiste.

“Claramente, no elevar el techo de la deuda es algo malo para la economía, pero hay mucha incertidumbre, si esto realmente sucedió, sobre cómo se desarrollará”, dice Sheiner. “Algunos escenarios son peores que otros. Ninguno es bueno

https://www.bankrate.com/banking/federal-reserve/what-debt-ceiling-means-for-your-wallet/?utm_source=Pushly