Internacional

Rescatan a 450 migrantes de gran barco pesquero en la costa italiana

Unos 450 migrantes fueron transbordados a un barco italiano y otro de Frontex, tras llegar a bordo de un pesquero desde Libia a aguas de la isla de Lampedusa, en el Mediterráneo central. Se desconoce dónde desembarcarán.

Italia - Un total de 450 inmigrantes que navegaban en un bote de madera fueron rescatados hoy (14.07.2018) del Mediterráneo, cerca de la costa italiana. Ahora, están a bordo de un barco de Italia y otro de la policía de fronteras Frontex, según informan los medios.

Ocho mujeres y niños fueron llevados por la Guardia Costera a la isla de Lampedusa, por su estado de salud. Sin embargo, no es seguro que el resto de inmigrantes llegue a pisar Italia.

Deberían ser llevados a Malta "o, mejor, a Libia", aseguró en una conversación telefónica el ministro del Interior, Matteo Salvini, al primer ministro Giuseppe Conte, informaron fuentes de la Liga, el partido de Salvini.

El viernes Italia y Malta ya se habían enfrentado por su negativa a permitir que el barco atracara en uno de sus puertos. Los medios señalaron que es un gran barco pesquero en el que los migrantes partieron de Libia y con el que llegaron hasta pocas millas náuticas de la isla de Linosa, cerca de Lampedusa.

Se trata de un cambio en el modo de operar, porque desde hace tiempo parten desde el país norteafricano solamente botes y lanchas hinchables sobrecargados, con los que es prácticamente imposible completar el cruce del mar. En el pasado, los traficantes sí usaban barcos más grandes para llevar a los migrantes directamente a Lampedusa o Malta.

Los comentaristas italianos señalaron que por ello se había reabierto hoy "la ruta a Lampedusa", como respuesta de los traficantes a los cambios en la situación del rescate en el mar, según el diario "La Republica".

Esto, en vista de que en la actualidad ya no hay barcos privados que ayuden a rescatar a quienes se encuentran en botes incapaces de cruzar el Mediterráneo. En el pasado varias ONG salvaban a quienes se encontraban en peligro y los llevaban a Italia, pero este país les ha cerrado sus puertos. Hubo casos de barcos que salvaron a refugiados y estuvieron días bloqueados en el mar. La isla de Malta se niega a hacerse cargo de las personas rescatadas del agua.