Local

Fallece María Elena Chapa, impulsora de la equidad de género

María Elena Chapa Hernández, ex senadora, diputada federal y local, quien impulsó la agenda de equidad de género falleció este lunes.

 Mediante Twitter, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía informó sobre la muerte de la también Licenciada en Filosofía.

 "Se adelanta María Elena Chapa. Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber abierto puertas a generaciones, haciendo visible el techo de cristal y la paridad", publicó Clouthier.

 Se conoce que María Elena Chapa padecía de cáncer, lo que causó su fallecimiento.

María Elena Chapa Hernández nació en Doctor González, en el estado de Nuevo León el 19 de abril de 1944. Estudió y egresó de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, entre los años 1959 y 1962).

 Asimismo fue licenciada en Filosofía. Además contaba con una maestría en Filosofía y en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 En el año 1969 se sumó a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que fue diputada federal entre 1988 y 1991, y senadora de la República entre 1991 y 1997). De 1997 al año 2000 fue diputada local y los tres años siguientes volvió a ser diputada federal.

 Además fue presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, desde 2003 hasta 2016, desde donde emprendió varias iniciativas a favor de la paridad de género y los derechos de las mujeres, recorrido que la convirtió en un referente en el tema.

 También, entre 1997 y el año 2000 fue presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer PRONAM (1997- 2000), y el siguiente par de años fue invitada permanente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres. Entre 1993 y 1995 fue presidenta fundadora del International Women´s Forum (IWF), Capítulo México y era hasta ahora la presidenta honoraria.

En su partido fue presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio, de 1994 a 1999.

 Entre los premios y reconocimientos que recibió por su labor se encuentran: Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres; Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad; Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES; Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional, UANL; Presea Nuevo León 2008 al Mérito Político; Medalla Simone de Beauvoir en reconocimiento a su trayectoria en 2009; reconocimiento estatal a su trayectoria en el ámbito social, cultural y político de Nuevo León, en el 56 Aniversario del Voto de la Mujer (2009).

 La UANL, le otorgó también el Reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2010 en el ámbito de desarrollo gubernamental. Y en marzo del 2011, la Delegación Federal en Nuevo León de la Secretaria del Trabajo le hizo un especial reconocimiento por su aportación a los derechos de las mujeres. En abril el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) le entregó el premio Griselda Álvarez por su trayectoria. El 8 de junio de 2014 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorgó un reconocimiento por presentar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

 Fue una reconocida feminista y activista de los derechos de las mujeres. Todas sus ideas quedaron plasmadas en decenas de escritos que realizó a lo largo de su carrera profesional. También su legado recién fue inmortalizado por su Alma Mater, la Universidad Autónoma de Nuevo León que integró a su programa de estudios la Cátedra de Derechos Humanos de las Mujeres que lleva su nombre. Además, cuando fue legisladora, se le reconoció como una impulsora tenaz de la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 Quienes la conocieron la describen como una mujer aguerrida, libertaria, insurrecta e insumisa; rebelde y poderosa; de una gran personalidad.