Local

Presenta iniciativa en favor de personas en condición del espectro autista

Con el fin de contar con un censo de personas en situación autista y crear un Centro Estatal para la Detección de  menores en esa situación, la diputada federal del PAN, Isabel Guerra, presentó ayer una iniciativa de reformas a la Ley para la Atención y Protección de Personas en esa condición.

 En a reforma también se prevé el que haya una educación inclusiva para los menores con autismo, pues en Nuevo León hay unos 50 mil, y el que los maestros, de escuelas públicas y privadas, cuenten con capacitación para su atención, así como para la detección temprana de esos casos.
 "Estamos planteando la reforma de la Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista, pues ahorita hay una comisión interinstitucional que grupa a la Secretaría de Salud, la de Educación y al DIF estatal que promueve programas para la atención de estas personas y lo que queremos es que haya un Centro Estatal enfocado a ello", expresó.
 Esto es muy importante, continuó la legisladora, porque a nivel nacional son alrededor de 390 mil personas con esta condición y con edades de 0 a 19 años, y en Nuevo León hay 50 mil personas, pero no hay un padrón y es parte de la iniciativa, que además del Centro, que se haga un padrón de quiénes son... y queremos empezar con la educación para que sea inclusiva".
 Agregó que no tiene idea de un presupuesto estimado para echar a andar al Centro, pero que eso puede verse al momento de dictaminar.