Editoriales

La comunicación es igual a desarrollo

Evidentemente que la capacidad de comunicación determina el grado de avance de una nación, un pueblo o una tribu. Y esto es válido en el otro nivel, pues se puede comparar a los humanos con las demás especies, y desde luego que salimos ganando pues cuando una persona imagina o siente algo en estos tiempos es relativamente sencillo que lo exprese.

Las conexiones entre los distintos lóbulos relacionados con la vista, el tacto, y el sonido, y sus vínculos con la parte del cerebro que ordena a los músculos complejos que son necesarios para emitir el habla, influyen directamente en la formación de las palabras. Pero esto no siempre fue así, pues al principio los hombres emitían gruñidos y se fueron acostumbrando a vivir en sociedad lo que les obligó a pensar en la forma de expresarse para qe todos pudieran entenderse. El proceso fue muy largo, hubieron de pasar milenios antes de que se pudiera conseguir.

Para el actual nivel de comunicación que tenemos los de nuestra especie, es interesante leer a los que saben de los orígenes del lenguaje y algunos como el experto Vilayanur S. Ramachandran sostienen que las palabras que señalan algo pequeño se pronuncian en forma apretada y en tono agudo en casi todas las lenguas. Así tenemos a little, tiny, y minuscule, en inglés; petit en francés, piccolo en italiano; winzing en alemán, que lo demuestran. Mientras que para decir algo grande se usan voces expansivas y retumbantes. Por eso huge y enormous, en inglés; grand en francés; grosso en italiano; y ungeheuer en alemán se pronuncian de esa forma. Últimamente se dice que el gen FOXP2 es el que tiene una estrecha relación con el lenguaje, y es lo que determina que un niño nazca con capacidad o no de aprender un idioma pronto.

Pero el lingüista norteamericano Noam Chomsky no lo cree, y estableció desde 1960 que las lenguas funcionan en dos niveles: las oraciones emitidas son la estructura de superficie, mientras debajo de ella subyace la estructura profunda conectada al cerebro. No hay palabras universales a todas las lenguas, aunque en casi todos los casos las palabras mamá y papá –o palabras de sonido muy parecido- existen. Desde luego que en algunas pocas la palabra mamá significa comida, pero hay la tesis de que de forma indirecta se vincula el papel de la madre como proveedora de comida al bebé en forma de leche. Tal vez esté un poco forzada esa justificación, pero la universalidad de las palabras de mamá y papá, es bien clara. Ahora que, si nosotros pensamos que en México tenemos una gran cantidad de lenguas en forma de dialectos, debemos saber que en Papúa Nueva Guinea hay 830 lenguas diferentes, y eso que se trata de un país con solo 6 millones de habitantes. Esto se debe a la falta de comunicación entre los diversos pueblos que corresponde a su bajo nivel de desarrollo integral.