29/Mar/2024
Espectáculos

Invitan a disfrutar del ciclo Nuevoleonesas que dejan huella, con el que Café con Historia

 

El Museo de Historia Mexicana y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales del Estado de Nuevo León, “José P. Saldaña” invitan a disfrutar del ciclo Nuevoleonesas que dejan huella, con el que Café con Historia celebrará su 15 aniversario, los martes del 19 de febrero al 11 de junio, a las 19:00 horas.

 

Ya que la celebración de los 15 años está identificada generalmente al género femenino, en el ciclo se reconocerá el trabajo que realizan las cronistas en la difusión del patrimonio y el desarrollo social de sus comunidades a través de 2 mesas de aportación con las cronistas participantes que se realizarán el 19 de febrero y 11 de junio.

 

Además de las cronistas oficiales el ciclo contará, por primera vez, con las cronistas honorarias: María Luisa Santos Escobedo, Umbelina González Salcido, Hortencia Camacho Cervantes, Nora Valdés Adamchik, Beatriz Bazán de Vaquero, Emma Deyanira Montemayor Garza, Elda Feliz González González, Alicia Segundo Perales, Susana Marroquín Cavazos, Ernestina Lozano Garza, Lilia Idalia Alanís García, Mirtha Hinojosa Ruiz y Leticia Montemayor Villarreal.

 

Históricamente en la Asociación de Cronistas existe mayor participación de varones, sin embargo desde su formación la agrupación ha contado con cronistas e historiadoras que además de abordar temas de carácter cultural y de vida cotidiana, también investigan aspectos de la historia municipal vinculados con la economía, política y sociedad.

 

Aunado a lo anterior, en los mismos municipios hay mujeres destacadas que han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus coterráneos, en la educación, ciencia, deporte, comunicación, política, economía y lucha social que serán reconocidas en este ciclo.

 

FEBRERO 26 / MARÍA LUISA SANTOS ESCOBEDO

Maestra jubilada villaldamense, egresada de la Escuela Normal Miguel F. Martínez y de la Escuela Normal Superior del Estado, con especialidad en Ciencias Sociales y maestría en Educación Media con especialidad en Ciencias Sociales, por la Escuela de Graduados en la Escuela Normal Superior del Estado. El 20 de mayo de 1986, recibió el nombramiento como cronista oficial.

 

Ha publicado 25 libros de su autoría como Villaldama durante el gobierno del Licenciado Raúl Rangel Frías, Villaldama de mis recuerdos, Villaldama: monografía, Villaldamenses distinguidos, La minería en Villaldama, Queta Garay: artista Villaldamense, entre otros. Es promotora y directora honorífica del Archivo Municipal de Villaldama, Miembro de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” y Socia de número de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

 

La vocación magisterial y la experiencia de 30 años en la docencia, la llevaron con ilusión a convertirse en cronista municipal, motivada primero por pláticas sabatinas en el Taller de Crónica del maestro Celso Garza Guajardo, quien retó a las asistentes a “empezar a escribir”, y en respuesta escribió múltiples crónicas municipales escritos cívicos, religiosos, históricos, étnicos, ideológicos, entre otros.

 

Para ella, la tarea que realiza el cronista es valiosa e insustituible, por ser el responsable de investigar, rescatar, registrar, enseñar y difundir los principales acontecimientos de la vida cotidiana de su pueblo, “somos cargadores del tiempo y del espacio”, asegura.

 

En su charla de Café con Historia, comentará sobre seis villaldamenses extraordinarias: la pintora Nelda Villarreal Villarreal; la maestra Armandina Robles Rosales, actual presidenta del DIF de Villaldama; la maestra Lucilda Pérez Salazar, lideresa magisterial y activista social; la cantante Dalila Santos, quien ha participado en grupos como “Sonora Dinamita” y “Los Cobertores Grupo Musical”; Nora Elia López Vásquez, cocinera de amplia experiencia y ejemplo de constante superación personal; y Eiza Guadalupe Reyes Treviño, fundadora el grupo de danzantes “Virgen de Guadalupe”.

 

MARZO 5 / UMBELINA GONZALEZ SALCIDO

La cronista honoraria de Escobedo es licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Oviedo, Asturias, España, es Custodio honorario del INAH para la difusión y preservación del patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y artístico, miembro de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales del Estado de Nuevo León “José P. Saldaña”. Su labor ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Cívico 2008 “José Treviño” en el área de Humanismo por el municipio de Gral. Escobedo.

 

Ha impartido conferencias sobre: Mujeres que viajaron a las Indias y Los primeros Asturianos en el Nuevo Reino de León. Publicó sus investigaciones en revistas como Atisbo, Reforma Siglo XXI de la preparatoria 3 de la UANL. Es presidenta de “Asturianos en el Noreste de México A.C.” (Periodo 2017-2021); consejera del H. Ayuntamiento de Veracruz “Llave para el rescate del patrimonio histórico de la ciudad y puerto”, administración 2018-2021 y Miembro de la fundación “500 años de la Vera Cruz A. C.”

 

Su encuentro con la crónica surgió cuando el cronista de Linares, Armando Leal Ríos le preguntó sobre la historia y procedencia de la receta del “Arroz con leche”, postre tradicional de su natal Asturias; al no saber la respuesta contactó al cronista de la ciudad española y así nació su trabajo de ingreso a la Asociación Estatal de Cronistas del Estado de Nuevo León, “José P. Saldaña”: La historia del arroz con leche y sus vínculos con el noreste.

 

Para su charla en Café con Historia invitó a mujeres escobedenses destacadas: la maestra María E. Villarreal Cavazos por su natural vocación para la docencia; Isidra Rangel Escamilla quien fue la Secretaria general de la “Liga Femenil Agraria del ejido San Nicolás; María de Jesús Esquivel Martínez, fundadora de la “Liga Femenil de Lucha Social” dedicada a favorecer a las mujeres campesinas; y Leonora Aguillón Flores, la primera mujer presidente propietaria del comisariado ejidal.

 

MARZO 12 / HORTENCIA CAMACHO CERVANTES.

Profesora Normalista por la Escuela Miguel F. Martínez y la Normal Superior de Nuevo León, en la especialidad de Ciencias Sociales. Estudió Historia en la UANL y Maestría en Ciencias Sociales en la Escuela de Graduados de la ENSE.

 

Es cronista de Anáhuac desde 1986 y autora de más de una veintena de libros: Anáhuac, Frontera Nuevoleonesa. La Persistencia de la Historia, Fundaciones y Asentamientos de Nuevo León. Siglos  XVIII y XIX; Cuarto Villas en el Norte. Azanza, Mier y Terán, Llanos y Valdés y Colombia; La Villa de Llanos y Valdés en el Antiguo Pueblo de Indios de San Miguel de Aguayo; Lampazos de Naranjo, tierra de frontera; y Relatoría Histórica de un Asentamiento Fronterizo Norestense y Colonial, entre otros.

 

Desde 1976, ha recibido premios, estímulos y condecoraciones por sus trabajos de investigación municipal. Recientemente Anáhuac le brindó un reconocimiento público por sus 32 años como Cronista Oficial.

 

Actualmente realiza investigaciones independientes, visita archivos regionales, bibliotecas públicas y privadas y dicta charlas y conferencias de corte histórico, social y cultural.

 

Tal vez hayan sido los cuentos y las narraciones escuchadas su infancia que transcurrió en un ambiente natural y rural con sus abuelos, tíos y padres los que lograron despertar la conciencia de saber cada vez más del pasado, lo cierto es que en la primaria disfrutaba de la historia de México a través de las lecturas y explicaciones de sus maestros.

 

La fascinación por la lectura y la escritura facilitaron la decisión de especializarse Historia y asistir a seminarios, foros, conferencias y congresos de historia locales, nacionales e internacionales para difundir y divulgar el conocimiento histórico, pero tenía una imperiosa necesidad, rescatar la historia municipal y llenar los grandes vacíos historiográficos.

 

Está convencida de la importancia contundente de la Historia en estos períodos de crisis sistemática y recurrente, donde la memoria, la identidad y la conciencia social se esfuman, desaparecen o se invisibilizan ante los cuantiosos valores del mercado y el enorme poder del dinero.

 

Su invitada para Café con Historia será la Lic. Margarita Catalina Mejía Cano, responsable de la estación de radio XHAHU del Sistema de Radio Nuevo León en Anáhuac, por ser un ejemplo de juventud, comprometida y bien intencionada ante un período de transición histórica en el cual los jóvenes plantean la exigencia de oportunidades de trabajo dignos y decorosos y de apoyos consistentes para estudios de educación superior.

 

MARZO 19/ NORA VALDÉS ADAMCHIK

La cronista sampetrina es licenciada en Sistemas de Computación Administrativa por el Tecnológico de Monterrey, con Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Calidad y Productividad en la Universidad TecMilenio en el año 2012.

 

Asegura que su gusto por la historia inició en cuarto año de primaria, gracias a su maestra, esto unido a los relatos de su papá y hermanos sobre la historia de México y del mundo que eran un deleite, la llevó a publicar su novela histórica “Fuertes como un percherón” basada en la vida de sus abuelos polacos y su migración a México, en editorial Font en el 2011.

 

Su proximidad con la historia se estrechó en el 2012, cuando en el Club de Lectura del Historia Mexicana, coincide con el Cronista de Linares, Lic. Armando Leal Ríos, quien la anima a convertirse en una “cronista de barrio” y un año después es nombrada Cronista Honoraria del Centrito Valle por la “Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León, José P. Saldaña” por sus investigaciones.

 

En el año 2013 colaboró en la sección Crónicas de la Colonia de la revista Look del periódico El Horizonte y continúa investigando la historia de los comercios que datan de los años 40 del siglo pasado, ha recolectado historias de gente que trabajó y ha habitado la zona por décadas, lo cual considera una experiencia maravillosa.

 

En su participación en Café Con Historia, Nora Valdés hablará sobre tres sampetrinas distinguidas en la literatura: Gabriela Cantú Westendarp, comunicadora, escritora y poeta ganadora del premio de poesía “Ramón López Velarde”, Lorenia Canavati Von Borstel activista y presidenta del Festival Internacional de Santa Lucía y la escritora Sofía Segovia González, autora de “El Murmullo de las abejas”.

 

MARZO 26 / BEATRIZ BAZÁN DE VAQUERO

La cronista montemorelense inició su historia en la crónica en 1981 siendo coordinadora del Patronato responsable de la primera restauración del majestuoso Templo Parroquial Sagrado Corazón de Jesús y de la Capilla San Mateo del Pilón.

 

Ha realizado diversas publicaciones como Crónicas municipales del Estado de Nuevo León con dos crónicas: Alberto del Canto y Estefanía de Montemayor y Multicrónicas; Historia y Leyenda de la Capilla del San Mateo del Pilón editado por la SEP. La Universidad Autónoma de Nuevo León le publicó dos libros de la trilogía El Legendario Valle del Pilón y el periódico “El Regio” editó Carretera Montemorelos- General Terán.

 

Tiene sin publicar los libros: La presencia de la mujer en el tiempo, Primicias de Montemorelos, Un extraordinario viaje y Árbol, además de algunos ensayos de su autoría.

 

Desde niña Beatriz era una apasionada por la lectura y recopilaba historias que le hacían valorar su patrimonio como el Templo Parroquial, y la Capilla de San Mateo del Pilón, de las cuales coordinó su restauración. Más tarde colaboró con el montaje Más de un siglo de vida en Montemorelos en la Casa de la Cultura “José María Parás Ballesteros” en el año 2000 y posteriormente escribiría su primer libro Crónicas de Montemorelos.

 

En su participación, la cronista tendrá como invitada a la Dra. Beatriz Gómez García, científica mexicana destacada a nivel internacional por sus investigaciones en la medicina y la virología, y ganadora de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2011, que la UNAM otorga a sus trabajadoras por su labor sobresaliente en docencia, Investigación, y difusión de la cultura; y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

ABRIL 2 / EMMA DEYANIRA MONTEMAYOR GARZA.

Genealogista, historiadora autodidacta y cronista honoraria de Cadereyta Jiménez. Fue miembro de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León, Coordinadora del proyecto de Genealogía en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, donde fue reconocida por fundar el Grupo de Amigos de la Biblioteca en el 2012. Es miembro de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales del Estado de Nuevo León, “José P. Saldaña”.

 

Participa como miembro del Grupo Amigos de la Batalla de Monterrey y sus investigaciones sobre los soldados norteamericanos le han valido reconocimiento. Es socia y miembro del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León, Prof. Israel Cavazos Garza, donde se le otorgó la Presea Juan Bautista Chapa, por sus 15 años de genealogista, conferencista y autora de libros y trabajos sobre la historia y genealogía de Cadereyta.

 

Su infancia transcurrió entre libros en su casa paterna y en sus vacaciones de verano escuchaba relatos familiares en la antigua casa de sus abuelos en Cadereyta. Su abuela materna, Ofelia Ríos, aseguraba que eran descendientes de un indio kikapu, esto la motivó a investigar el origen de sus ancestros: los Montemayor por parte paterna, descubriendo que su padre era descendiente directo de Don Diego de Montemayor y sobre el indio kikapu, que resultó español y descendiente de los 12 pobladores que fundaron  Monterrey en 1596.

 

En su charla de Café con Historia ha invitado a Olga Lidia Mier, escritora, novelista y poeta con reconocimientos internacionales y Olga Lidia Pérez Silva, educadora, promotora de la enseñanza del inglés, política, y fisiconstructivista. Se hablará también de María Luisa Garza (Loreley) madre del escultor y pintor Federico Cantú.

 

ABRIL 9 / ELDA FELIZ GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

Maestra jubilada y cronista oficial del municipio de Marín desde 1992. Desde hace 27 años presenta la crónica oficial durante el festejo del aniversario de la Elevación a Villa de Marín, el 16 de julio, ante autoridades municipales, invitados y pueblo en general.

 

Es autora de Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Marín, N. L., Ellos Forjaron Marín. Siglo XX; Crónica del XX Aniversario de la Asociación de Cronistas Municipales del estado de Nuevo León “José P. Saldaña”, Marín a través del tiempo y sus alcaldes 1807-2007 y Anécdotas y apodos marinenses.

 

Su trabajo en la crónica le ha merecido la “Medalla José P. Saldaña” de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, “Medalla Conmemorativa y reconocimiento en el Bicentenario de Marín N. L.”, “Medalla Celso Garza Guajardo” por el Colegio de Historiadores y Cronistas Israel Cavazos Garza y “Trofeo regio”.

 

En junio de 1992, siendo la Física su especialidad, Elda Feliz González se sorprendió y declinó la oferta de ser la “Cronista Oficial de Marín”, que le ofreció la entonces presidenta municipal María Amalia González de Mares. Sin embargo fue tanta la insistencia que con reservas aceptó la tarea y recibió el nombramiento, un mes después presentó su primera crónica y en poco tiempo ya era miembro de la asociación de cronistas.

 

Rápido le tomó cariño e interés a la investigación en los archivos históricos de Marín, de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del Archivo General del Estado y de la Arquidiócesis de Monterrey y descubrió que la crónica consiste en recopilar datos históricos que serán narrados cronológicamente y que a través de entrevistas se puede involucrar a los habitantes de Marín para difundir la historia del lugar que la vio nacer.

 

Para el ciclo “Nuevoleonesas que dejan huella” presentará a cuatro marinenses: la Teniente Coronel, María de Jesús González Cárdenas; la Mtra. María Amalia González de Mares, que ha sido 3 veces presidenta municipal; doña Elida Martínez Fernández, creadora de las “bolitas de leche”; y doña María Elvira Dimas Lozano, quien preparara grupos de teatro en las escuelas. La historia será recuperada a través de la participación de la cronista y sus invitadas María Luisa González González de Alanís y Sra. Esther Escamilla Moreno de González.

 

ABRIL 30 / MARÍA ALICIA SEGUNDO PERALES

Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y se desempeña como Administradora de la Jefatura de Servicios de Jurídicos y del H. Consejo Consultivo Delegacional del IMSS en Nuevo León

 

Ser hija del cronista de Mier y Noriega le llevó a estar cerca de la historia y disfrutarla a través del trabajo de su padre, quien sin duda estaría feliz de que en el año 2004 ingresara a la Asociación Estatal de Cronistas del Estado de Nuevo León, “José P. Saldaña”, como cronista honoraria y contribuiría con su trabajo en el segundo volumen de Los Primeros Directores de la Escuela Primaria y Maestros Rurales, del Cronista Oficial de Mier y Noriega, Profr. Jesus Ma. Chávez Muñiz.

 

En su presentación de Café con Historia, reconocerá a María Gloria Carreón Zapata, actual presidenta de la Unión Mundial de Poetas Nuevo León (México) UMP y WUP; a la Lic. Alma Rosa Vargas García, titular de la Oficialía 1a de San Nicolás de los Garza; la enfermera Elizabeth Vargas García, empresaria a nivel global que radica en El Salvador; la maestra Micaela Zapata Mata, Medalla Al Mérito Capitán Lucas García y Medalla Al Mérito en el Ámbito Académico; y a María Trinidad Perales García, por su labor de filantropía.

 

MAYO 7 / SUSANA MARROQUIN CAVAZOS

Con maestría en Letras Españolas y Difusión Cultural por la UANL, la cronista santiaguense es docente de la Preparatoria No. 20 de la UANL y estudia el doctorado en Educación y Humanidades en la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

Cuando estaba a punto de egresar de Filosofía y Letras de la UANL tuvo su primer acercamiento con la historia al ser invitada por sus compañeros del Colegio de Historia a emprender estudios de tradición oral, a los pocos años presentaría su primer libro Voces y ecos de Santiago N. L. recreación de leyendas, mitos, cuentos y relatos en los Miércoles Literarios de la Capilla Alfonsina y refrendaría su vocación al entrar en contacto con el cronista Juan Alanís Tamez.

 

En el 2006 ingresó a El Consejo de la Crónica de Santiago N. L. y empezó a familiarizarse con la crónica, a realizar entrevistas a personas destacadas, hacer registro fotográfico e investigar sobre los lugares icónicos. Es autora de Voces y Ecos de Santiago N. L. recreación de leyendas, cuentos y mitos, Dale Luz y Color a tus municipios de Allende y Santiago N. L., Las manos de Santiago, Ecos de aquellos tiempos. Leyendas, historias, recreaciones orales en Santiago N. L.

 

Su primera participación en Café con Historia le entusiasma porque compartirá la información y admiración que siente por las mujeres que han aportado a Santiago, entre ellas a la pintora Yolanda Marroquín; la violinista, Rocío Tamez; la maestra Yolanda Salazar, la promotora social, Guadalupe Angélica Marroquín y Olga Nelly Estrada, doctora en equidad de género, quien la acompañará en la sesión.

 

MAYO 14 / ERNESTINA LOZANO GARZA

Es Licenciada en Administración del Tiempo Libre y Promotora Cultural, por la Universidad Mexicana del Noreste; fundadora y directora del Museo “Bernabé de las Casas”, preside la institución Promoción y Desarrollo Socio Cultural de Mina, Nuevo León, ABP y dirigió el extinto Museo de Historia de Nuevo León (1994-1996).

 

Su entusiasmo por conservar la historia municipal la ha llevado a rescatar el Archivo Histórico del Municipio de Mina, la Zona Arqueológica Boca de Potrerillos, a rehabilitar de la Hacienda San Antonio de Arista (Hacienda del Muerto), y a ser Miembro del Comité de Restauración del Colegio Civil.

 

Es cronista de Mina desde 1986, miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C., del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C., del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía, A. C.; de Fundación Muró y de la Asociación CABAL, “Ciudadanos Contra el Abuso en el consumo del Alcohol A. C., además de vocal del Comité de la Medalla del Mérito Cívico de Nuevo León.

 

Cuenta con múltiples reconocimientos como la “Presea Miguel Othón de Mendizábal” por el INAH, la Medalla al Mérito Cívico Presea Estado de Nuevo León en 1995; en 2012 la Medalla José P. Saldaña, por la Asociación Estatal de Cronistas de Nuevo León; en el 2013, Flama Vida y Mujer por la UANL, la Medalla Juan Bautista Chapa, del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León "Israel Cavazos Garza" 2014, y finalmente el reconocimiento “Tiachca Nuevo León 2017” como promotora Cultural, por el DIF Nuevo León.

 

Entre sus libros se encuentran: Cedulario del Archivo de Mina, Nuevo León, Ramo de Justicia 1828 – 1949; Guía Cultural del Museo Bernabé de las Casas, cultura del Valle de las Salinas; Boca de Potrerillos; Mini-Monografía del Municipio de Mina, Nuevo León y San Antonio del Muerto, una Hacienda decimonónica en el Noreste de México, y Bernabé de las Casas, su tiempo e impacto en el Valle de las Salinas.

 

En su participación de Café con Historia, la cronista hablará de 3 mujeres destacadas: Juanita Ofelia González Hipólito afamada panadera de Mina; la Profra. Irene Chávez Hernández, Medalla al Mérito Cívico en el área de docencia rural por el Gobernador del Estado de Nuevo León; y La maestra María Gregoria de la Garza Lozano iniciadora de la fundación “Unidos por Mina A. B. P. que realiza labores filantrópicas.

 

MAYO 21 / LILIA IDALIA ALANÍS GARCÍA

Profesora Normalista egresada de la escuela Serafín Peña de Montemorelos, con maestría en Educación en Historia Regional por la Escuela de Ciencias de la Educación de la UPN. Ha participado en Congresos y Foros Nacionales de Cronistas, es promotora cultural y autora de varios trabajos publicados sobre la historia de su municipio.

 

Desde su época estudiantil en la Escuela Normal Prof. Serafín Peña de Montemorelos, inició la investigación sobre la historia de su municipio, actividad que le sirvió para elaborar su tesis profesional y obtener el título de Profesora de Educación Primaria en 1969, posteriormente realizó sus primeras colaboraciones en el periódico “Renovación”, al formar parte de la comisión de periodismo de la delegación de maestros a la que pertenecía, de 1970 a 1972.

 

En 1980 estando en funciones como Regidor del Ayuntamiento, rescató el Archivo Histórico Municipal y una vez capacitada por el Archivo General de la Nación inició su clasificación y dirigió su organización hasta 1988.

 

Con la invitación de la Administración Municipal 1983-1985 colaboró en la publicación bimestral “Hoja de Información y Cultura” con trabajos sobre historia municipal; fue cofundadora del Museo de Antropología e Historia de Allende, hoy Museo de Historia Municipal donde participó activamente en la edición y publicación del “Ecoss de Allende”.

 

El 8 de mayo de 1990, ingresó a la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” como Cronista Oficial y posteriormente a la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, donde fue titular de la comisión de Admisión de socios en el 2007-2008 y recibió nombramiento de Cronista Vitalicio en 2011. Fue presidenta de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales del Estado de Nuevo León, José P. Saldaña. A.C. de 1998-2000

 

Allende participará en Nuevoleonesas que dejan huella presentando al público a dos mujeres comprometidas con la belleza, Samara Borislova Enríquez Sías, restauradora de obras de arte de la época del Virreinato hasta la época contemporánea y Esther Tamez Flores visionaria dedicada a la horticultura y primera en el país que empezó a reproducir follaje exótico al principio de la década de los años 90.

 

MAYO 28/ MIRTHA HINOJOSA RUIZ

Maestra empírica inició labores en su natal Parás en 1953, llegó a Monterrey en 1972 a laborar en la primaria monumental Abelardo L. Rodríguez. A partir de 1978 inicia su profesionalización magisterial y culmina sus estudios en la Normal “Pablo Livas” de Sabinas Hidalgo; es  licenciada en Idiomas por la Normal Superior del Estado “Moisés Sáenz Garza”, desde 1984 se desempeñó como inspectora escolar hasta su jubilación en 1991. Su labor magisterial fue reconocida con las medallas “Rafael Ramírez”, “Manuel M. Altamirano”.

 

Involucrada desde temprana edad en la vida social de Parás, Mirtha Hinojosa jamás dejó de pensar y organizar actividades en beneficio de su municipio, en esta búsqueda se encontró con la Historia, volviéndose una figura familiar en las reuniones de historiadores a tal grado que cuando se estaba integrando la asociación de cronistas, el profesor Héctor Jaime Treviño Villarreal la invitó a representar a su municipio. En 1986, el Cabildo de Parás la nombró cronista oficial.

 

Gracias a sus gestiones, Parás tiene en la Plaza principal un busto del primer gobernador de Nuevo León, de Don José María Parás y Ballesteros  realizada por Cuauhtémoc Zamudio y develada por el ex alcalde José Enrique Treviño  y el ex gobernador José Natividad González Parás.

 

Ha participado con ponencias en congresos y reuniones de historiadores y ha publicado  en Crónicas de los municipios editado por la Secretaría de Educación de Nuevo León;  Enciclopedia de los Municipios de Nuevo León de  Editorial Milenio; Cronicando a los cronistas de Ramiro Estrada Sánchez; y Recetario de Platillos Típicos de los municipios.

 

Su labor ha sido reconocida con diversas preseas, la “José P. Saldaña” que otorga la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Nuevo León; “El Reloj del Tiempo” y “Celso Garza Guajardo” que concede  el Colegio de Cronistas e Historiadores “Israel Cavazos Garza”; y la “Renán Irigoyen”, “Mención Honorífica” y “Pentámuti” que entrega la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, de la cual es miembro desde 1990.

 

En su charla de Café con Historia hablará de 3 mujeres destacadas de Parás: Blanca Canales de Gutiérrez  primera alcaldesa municipal; la periodista Nora Hinojosa García y la extinta actriz y cantante Virginia Martínez García conocida como América Martín.

 

JUNIO 4 / LETICIA E. MONTEMAYOR VILLARREAL

Es Administradora de Empresas y se ha desarrollado como docente del IETAN, ITESM y UDEM. Su labor como Cronista de Higueras inició en 1992 y es fundadora del Grupo Guardianes del Patrimonio, costumbres y tradiciones de Higueras 1992 y del Museo de Historia de Higueras en 1995.

 

Ha publicado Apuntes biográficos del Capitán Diego González, 3 Épocas, 3 vidas, 3 nombres de Escuelas, 140 aniversario de Elevación a villa de Higueras, Sentimiento y Voz, (corridos y poemas a Higueras), Historias de la Loma de la Cruz, 3 Siglos de fervor guadalupano y colaboró con la Enciclopedia de los municipios en el capítulo dedicado a Higueras.

 

Recibió la “Medalla José P. Saldaña” de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León y Medalla al mérito Coronel Ruperto Martínez, otorgada por H. Ayuntamiento de Higueras, N. L.

 

Su encuentro con la crónica se dio en su infancia, le inquietaba conocer a sus antepasados, inició con la genealogía, después descubrió la historia y en 1992 fue nombrada cronista y hurgó en los archivos municipales y del Estado, colaboró con el periódico municipal “Picachos, ecos de Higuera”, y sigue recuperando la crónica oral para rescatar la historia del municipio.

 

En su participación en el ciclo Nuevoleonesas que dejan huella, hablará de destacadas mujeres como: Orfelinda Villarreal, la primera alcaldesa; Petrita Manzanares, recolectora de orégano en la Sierra de Picachos por más de 50 años; Marianita Ramírez, dedicada a la enfermería por más de 40 años; Rosaura González, telefonista; Ma. de la Luz González, pintora y de la maestra María de Jesús González Vidaurri. Estará presente en la charla la maestra Ma. del Rosario González, promotora cultural de danza regional, fundadora del Ballet Juan Gil Ramírez.