Internacional

Así es como Donald Trump podría ser sometido a juicio político para Navidad

La solicitud de juicio político de la Cámara Baja contra Donald Trump entró en una nueva fase esta semana, cuando se realizó la primera de una serie de audiencias públicas con testigos, tras los testimonios anteriores que se presentaron a puerta cerrada en el sótano del Capitolio. 

La ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch fue la testigo más reciente en aparecer ante las cámaras. 

Fue cuestionada por los legisladores en una sala del Comité, dos días después de que el funcionario del Departamento de Estado George Kent, y el diplomático estadounidense de alto rango en Ucrania Bill Taylor, testificaron ante los representantes. La próxima semana, un gran número de testigos deberá aparecer en audiencias públicas, entre ellos, el embajador estadounidense ante la Unión Europea Gordon Sondland y Alexander Vindman, miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

Solicitud de juicio político 

La solicitud de juicio político fue iniciada por la Presidente de la Cámara Nancy Pelosi el 24 de septiembre pasado, cuando se hicieron públicos los detalles de una queja presentada por un informante sobre la famosa llamada telefónica entre el presidente estadounidense Donald Trump, y su homólogo ucraniano, el presidente Volodymyr Zelenskiy. 

En la siguiente gráfica de Statista se muestra la opinión del público estadounidense sobre el tema del juicio político.

Presuntamente, Trump retuvo la ayuda militar destinada a Ucrania en un esfuerzo para abrir una investigación contra su adversario político Joe Biden. 

Mientras avanza el proceso de juicio político contra el mandatario después de que se anunciara la semana pasada que se presentarían esas declaraciones, el apetito de juicio político entre los demócratas no pareció disminuir. 

Poco después de que la solicitud de juicio político fue iniciada, se informó que los demócratas pretendían realizar una votación en el Día de Acción de Gracias en relación con los artículos del juicio político. 

Sin embargo, en The Hill se informó el viernes pasado que la mayoría demócrata de la Cámara buscaba lograr el juicio político antes de las vacaciones de Navidad con una votación a realizarse en diciembre. Así es como la Cámara podría terminar sometiendo al presidente Trump a juicio político para Navidad.

¿La Cámara puede votar para someter a Trump a juicio político para el Día de Acción de Gracias? 

Los demócratas ya habían planeado votar con respecto a los artículos del juicio político antes del día feriado de Acción de Gracias, según lo informaron The New York Times y ABC News. Sin embargo, la probabilidad de que la Cámara vote para someter a Trump a juicio político para el 28 de noviembre, mientras se realizan varias audiencias públicas cerca del Capitolio, es prácticamente nula. 

No obstante, la aprobación de los artículos del juicio político antes de Navidad es un resultado mucho más probable.

¿Cómo podría la Cámara someter a Trump a juicio político para Navidad? 

Una vez que las audiencias públicas sobre el juicio p,mnbolítico hayan llegado a su fin, posiblemente antes del día feriado de Acción de Gracias, los representantes regresarán al Capitolio, donde el Comité Judicial de la Cámara estudiará las pruebas disponibles y redactará el borrador de los artículos del juicio político que se entablará contra el presidente Trump. 

Pero antes, el presidente o sus asesores tendrán la oportunidad de responder a las pruebas y presentar sus argumentos. 

También tienen el poder de exigir más testimonios y pruebas para ser puestas a consideración del Comité Judicial, de acuerdo con el Comité de Reglamentos de la Cámara. Si el Comité Judicial no adopta los artículos del juicio político, éstos serán sometidos a votación en la Cámara.

¿La Cámara votará a favor del juicio político? 

Aunque no es imposible que la Cámara, de mayoría demócrata, decida no someter a juicio político al presidente, es increíblemente difícil imaginar esa situación en la realidad. 

Los líderes demócratas han puesto toda su energía en el juicio político, y lograron aprobar su resolución que formaliza el proceso de investigación por una clara mayoría de 232 votos a favor y 196 en contra a finales de octubre. 

A menos que se produzca un enorme cambio en el panorama político, debemos esperar que la Cámara vote a favor del juicio político contra Trump.

¿Qué viene después? 

Si la Cámara vota a favor de someter a juicio político al presidente Trump, éste enfrentará un juicio en el Senado, controlado por los republicanos. Después del juicio, los senadores decidirán si declaran culpable al Comandante en Jefe y lo retiran del cargo. 

Aunque últimamente los senadores republicanos han tenido sus diferencias con Trump, por ejemplo, con respecto su decisión de retirar a las tropas estadounidenses de Siria, controlada por los kurdos, parece haber poco apetito por someterlo a juicio político, y ni hablar de declararlo culpable y destituirlo. 

Se requiere una mayoría de dos tercios de los votos del Senado para que un presidente sea declarado culpable y destituido. En este caso, este resultado es muy poco probable.