Espectáculos

Confirman estreno de "El Halcón", con Guillermo Quintanilla como héroe mexicano

La opera prima del cineasta mexicano Eduardo Valenzuela, fundador de Vice Media México, se titula “El Halcón” y tiene ya confirmado su estreno en cines del país el próximo 29 de febrero. La cinta, que combina aventura, humor negro y la esencia del estilo mexicano, tiene a Guillermo Quintanilla (“Lecciones para domar a un macho”) como héroe y protagonista de la historia. El elenco también incluye a Ana Jimena Villanueva (“Donde hubo fuego”) y Said Sandoval (“Club de Cuervos”).

"El Halcón", que se estrenó en el 21g Festival Internacional de Cine de Morelia, cuenta la historia de Ramón, un luchador retirado que regresa a la acción cuando su hijo Pancho es secuestrado por un viejo enemigo. Con la ayuda de la detective Reyes, Ramón vuelve a ponerse la máscara para enfrentarse al crimen y rescatar a su hijo. La trama marcaría el inicio de una trilogía que busca reivindicar la figura del superhéroe mexicano, tomando como inspiración al luchador José Luis Melchor Ortiz, conocido como Danny Ortiz en el ring.

Producida por United Content y con el respaldo de Cinépolis Distribución, la cinta es un homenaje al cine de Lucha Libre, filmado en las pintorescas locaciones de Tijuana, Ensenada y Rosarito en Baja California. La película, de 84 minutos de duración, hace referencia a la época dorada del cine mexicano, con un estilo que recuerda a los primeros trabajos del director Robert Rodríguez.

“Quise hacer una historia universal. Es la relación entre un padre y su hijo. Es acerca de un superhéroe, un luchador de lucha libre que combate muchas situaciones que afectan a nuestro país actualmente como el narcotráfico, la corrupción y la injusticia. Es una película llena de acción, comedia y también drama, algo que le pueda gustar a todo México”, explicó Valenzuela en una entrevista con la revista Esquire.

Para Valenzuela, esta película representa un nuevo paso en su carrera, marcando su debut en el género de la ficción después de una exitosa trayectoria en la producción de documentales y cortometrajes. Con "El Halcón", Valenzuela busca reinventar el concepto del superhéroe mexicano, abordando temas relevantes como el crimen organizado y la corrupción, pero con un toque de humor negro. “Esperamos que nuestro personaje se vuelva el nuevo superhéroe que nuestro país necesita y logre conectar con generaciones pasadas y actuales”, dijo el director en un comunicado.